MUNDO

Volodímir Zelenski es un “dictador”: Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló ayer miércoles sus críticas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al calificarlo de “dictador” y le advirtió que, si no actúa rápidamente, “se quedará sin país”, mientras repetía los argumentos utilizados por Rusia.

“(Es) un dictador sin elecciones; Zelenski debería actuar rápido o se quedará sin país”, dijo Trump en una publicación en redes sociales.

Esta declaración se produjo en medio de un creciente distanciamiento entre Washington y Kiev, exacerbado por la reciente exclusión de Ucrania en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita. Estas negociaciones, que marcaron el primer compromiso formal entre ambas naciones desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, se llevaron a cabo sin la participación de Ucrania, lo que generó tensiones en Kiev.

Trump acusó a Ucrania de iniciar la guerra con Rusia, y pareciera estar presionando para que se celebren nuevas elecciones en el país.

A su vez, Zelenski dijo el miércoles temprano que Trump “vive en este espacio de desinformación” y que está “(ayudando) a Putin a salir de su aislamiento”. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la publicación de Trump fue una respuesta directa a los comentarios de Zelenski del miércoles.

Trump afirmó sin fundamento que Zelenski “probablemente quiere seguir con el negocio redondo”, en referencia a la ayuda estadounidense para el apoyo militar y económico a Ucrania durante la guerra de Rusia, que comenzó hace casi tres años.

La afirmación de Trump en la publicación de que “Estados Unidos ha gastado más de 200 mil millones de dólares más que Europa” para apoyar a Ucrania no se sostiene. Según el Instituto Kiel, Europa en su conjunto ha contribuido con 138 mil millones de dólares en ayuda financiera, humanitaria y militar. Eso se compara con los 119 mil millones de dólares de Estados Unidos. Trump arremetió contra Zelenski, a quien describió como un “comediante modestamente exitoso” que “nunca podría resolver” la guerra sin él.

“Se niega a tener elecciones, está muy bajo en las encuestas ucranianas y lo único en lo que era bueno era en tocar a Biden ‘como un violín'”, dijo Trump sin pruebas, repitiendo los puntos de discusión del Kremlin sobre el menguante apoyo a Zelenski.

Las elecciones en Ucrania están actualmente retrasadas como parte de la ley marcial. En el pasado, el propio Zelenski había dicho que estaba abierto a la idea, pero en los últimos meses ha dejado en claro que no es algo que crea que el país pueda o deba hacer.

Los comentarios de Trump se producen un día después de que funcionarios estadounidenses de alto nivel se reunieran con sus homólogos rusos para discutir los pasos hacia el fin de la guerra, conversaciones que se llevaron a cabo sin Ucrania en la mesa de negociaciones.

Trump insinuó que Zelenski había manipulado al presidente Biden para involucrar a Estados Unidos en un conflicto que, según él, no se podía ganar.

Estas tensiones reflejan un cambio significativo en la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania, con implicaciones para la cooperación internacional en la lucha contra la agresión rusa y la estabilidad en Europa del Este.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *