NACIONAL

Zaldívar alerta por drama del feminicidio

México no puede seguir tolerando el drama de los feminicidios y de que 11 mujeres al día sean asesinadas, asegura el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

A seis meses de que finalice su presidencia en el Poder Judicial, el ministro sostiene que es importante que en el país se haga una reflexión colectiva y se tome en serio este flagelo, cuyo origen se encuentra en la permanencia de una cultura machista, que se multiplica ante la inexistencia de investigaciones y deriva en impunidad para los perpetradores.

“La mayoría de los feminicidios no se investigan, cuando se investigan, se investigan mal. Cuando son casos mediáticos, además, se revictimiza a las víctimas… Los feminicidas no nacen de un día para otro, son parte de una sociedad que ve a las mujeres como secundarias, desechables, como si no fueran seres humanos”, dice.

En este país, lamentablemente en muchos municipios, si se es mujer y se es pobre, te pueden desaparecer y matar y nadie te va a buscar. Ese es el drama de los feminicidios. Entonces, la solución está en prevenir. Hay muchos lugares donde se sabe que desaparecen las mujeres y cuando suceden investigarlas con profesionalismo para detener y sancionar a los responsables.

Hay una cultura machista y desigualdades culturales en las cuales las mujeres no tienen el piso parejo. No lo tienen en la familia, en la escuela, en la academia, los deportes, en la vida profesional, en la vida política, en la misma vida de las mujeres en prisión. El drama de las mujeres en prisión es muy diferente al que viven los hombres.

Explica que con la intención de generar “un cambio de cultura, una reflexión colectiva que nos permita avanzar hacia modificar este estado de cosas”, la Suprema Corte de Justicia produjo una serie documental que ayer fue lanzada en televisión abierta y busca “conmover a la opinión pública y provocar un debate, una reflexión sobre este drama de los feminicidios en México”.

Al hacer un balance de su presidencia, asegura que entregará un Poder Judicial “con un cambio de 180 grados” en relación al que recibió y dice que sus quienes sostienen que el Poder Judicial está sometido deben remitirse a las sentencias que ha dictado la Corte en estos tres años y medio.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.