MUNDO

Acuerda UE decomisar ingresos de activos de Rusia para apoyo militar a Ucrania

Los embajadores de la Unión Europea han acordado en principio las medidas sobre los ingresos extraordinarios de los activos congelados de Rusia, que incluyen destinar esas sumas al Gobierno de Ucrania para brindarle apoyo militar y asistencia en las tareas de recuperación.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en su cuenta de X que “acoge con satisfacción el acuerdo político de hoy”. “No podría haber símbolo más fuerte ni mayor uso para ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir”, expresó.

Los líderes de países occidentales expresaron en reiteradas ocasiones su deseo de confiscar los activos rusos congelados y usarlos para las necesidades de Kiev. La UE, Estados Unidos, Japón y Canadá congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso en 2022 en respuesta al operativo militar iniciado por Moscú en Ucrania. Unos 200.000 millones de esta cantidad se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.

Desde el Kremlin han advertido reiteradamente que una incautación de los activos rusos en favor de Kiev sería “un robo realmente directo”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *