NACIONAL

Alertan corrupción en Talleres Gráficos de México

Spread the love

De acuerdo con información verificada en el portal de transparencia y fuentes confiables, la actual directora de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez carece de experiencia en el campo de las artes gráficas, pero cuenta con el apoyo de su pareja, el polémico y señalado exdirector de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Antonio Meza Estrada, quien le aporta su experiencia en contrataciones hechas fuera de la norma y en general por falta de claridad en el manejo de los contratos, muchos de ellos adjudicados a un grupo específico de empresas de impresión, con cuyos dueños comparte apellido e intereses.

Trayectoria directora (TGM)

Aguilera Cháirez, actual directora de (TGM), comenzó su carrera bajo las siglas del PRI de la mano de su primer esposo Javier Mier Mier, quien fuera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, el estado donde nació Aguilera Cháirez. Desde ahí, ella comenzó a tejer relaciones de amistad, política y negocios con funcionarios electorales de otros estados con los que mantiene contacto y, a quienes incluso, ha utilizado para tratar de convencer a los presidentes de los Organismos Públicos Electorales (OPLES) en los estados de que, en lugar de mandar a imprimir las boletas con proveedores locales, mejor se los encarguen a (TGM).

Poco tiempo después, ella conoció a Antonio Meza Estrada, cuando éste era director general de (Conaliteg) en el actual gobierno y quien la impulsó para que llegara a convertirse en diputada federal por Morena en la pasada legislatura.

Ella luego logró la reelección, pero solicitó licencia para irse a la dirección general de Talleres Gráficos de México.

Antonio Meza Estrada negro historial

Cabe recordar que Antonio Meza Estrada, quien fuera secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, y titular de la Conaliteg, había salido del cargo en aquel momento en medio de un escándalo de corrupción en la asignación de contratos para la impresión de libros de texto.

Ya en el gobierno de la 4T, Antonio Meza Estrada vuelve a la dirección general de la Conaliteg, apoyado por Esteban Moctezuma Barragán. Ahí, otra vez terminó metido en escándalos de corrupción cuando, un reportaje de la organización civil mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicado el 4 de noviembre de 2020, reveló que la Conaliteg dio 463 millones de pesos en 13 contratos públicos a dos empresas cuyos accionistas fueron parte de una asociación civil junto con el propio Antonio Meza Estrada.

Más corrupción y tráfico de influencias

Los 13 contratos se otorgaron por adjudicación directa a Litografía Magno Graf S.A. de C.V., y a Grupo Bio Pappel, cuyos accionistas formaron, con Antonio Meza Estrada, la asociación civil Amigos de la Letra Impresa en 2006. Además, esta misma asociación compartió oficinas con el Instituto Ortega-Vasconcelos de México, señalado por usurpar el nombre de ese prestigiado instituto español, que era encabezado por el propio Antonio Meza Estrada y por otro fundador de Amigos de la Letra Impresa, Víctor Manuel Torres Pineda, quien ocupaba también un cargo en Conaliteg.

Antonio Meza Estrada dirigió la Conaliteg desde diciembre de 2018, aunque ya había ocupado el cargo de 1994 a 1999.

Además, a Meza Estrada se le señaló también por otorgarle contratos millonarios a Juan Sebastián Estrada Hernández, quien es su sobrino y dueño de la imprenta Gráficas Corona JE, S.A. de C.V.

Continuará…


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *