NACIONAL

ASF detectó anomalías financieras por más de 909.5 mdp

Spread the love

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías financieras por más de 909.5 millones de pesos. en obras insignia como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por ejemplo, la ASF descubrió 785.2 millones de pesos de presuntos daños a la Hacienda Pública en una docena de auditorías a la construcción del Tren Maya.

En los documentos presentados en la Cámara de Diputados, se revisó la ejecución del gasto de Fonatur en los diversos tramos de dicha obra ferroviaria, de la cual la primera parte ya entró en operaciones en diciembre pasado.

Una de las principales anomalías se detectó en la fiscalización de inversiones físicas, con un monto por aclarar de 256 millones de pesos.

De acuerdo con los informes de la ASF, en el Financiamiento y Erogaciones del Proyecto y Construcción del Tren Maya se hallaron 10 millones de pesos de irregularidades.

Mientras que 57.5 millones de pesos se observaron en la Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 1, Palenque-Escárcega, en Chiapas, Tabasco y Campeche.

En la edificación de la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en el Estado de Campeche, la ASF indicó que se determinó un monto por aclarar de 28.8 millones de pesos.

La Auditoría también fiscalizo la Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 3, Calkiní-Izamal, Campeche y Yucatán, con un hallazgo de 65.4 millones de pesos en irregularidades financieras.

Una de las mayores anomalías en el ejercicio del gasto se descubrió en las obras de la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 4, Izamal-Cancún, en Yucatán y Quintana Roo, con una observación de 352.3 millones de pesos.

En la Plataforma y Vía del Tren Maya, Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum, en Quintana Roo, se detectaron 2.1 millones de anomalías financieras y otros 12 millones fueron detectados como irregularidades en el proyecto de seguimiento a la obra ferroviaria.

Mientras que sobre el AIFA, cuyas instalaciones son controladas por el Ejército, la Auditoría determinó que existieron irregularidades por más de 6.5 millones de pesos por anomalías como la falta de aplicación de penas convencionales porque los proveedores no entregaron los bienes comprados, así como pagos en exceso por uso de pintura en la Terminal.

A su vez, “no se especificó en el finiquito de los trabajos del frente 7 el monto de obra que se pagó bajo la figura jurídica de Dación en pago y como se representó en las estimaciones generadas; además de que dicho finiquito de los trabajos contiene errores aritméticos en la suma de las estimaciones”.

Además, en otra auditoría a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) por la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, en la Ciudad de México y el Edomex, se detectaron más de 7.1 millones de pesos de irregularidades financieras.

Finalmente, la ASF halló irregularidades financieras en la asignación de contratos para la refinería de Dos Bocas por un total de 110.6 millones de pesos.

Esto tras practicar seis auditorías a los diversos paquetes de contrataciones para el proyecto, ubicado en Paraíso, Tabasco.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *