CULTURA

Cenart presentará dos obras del Festival Bordes Escénicos

Spread the love

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, que este año celebra su 30 aniversario, por primera vez será extensión del Festival Bordes Escénicos, del cual presentará dos puestas en escena: Un Océano. Una historia de amor, locura y humor y Cuerda, porque no es lo mismo estar loca que estar herida, los días viernes 15 y sábado 16 de marzo, en el Foro Antonio López Mancera, como parte del ciclo Primavera Escénica.

Desde Uruguay llega al Cenart Un Océano. Una historia de amor, locura y humor, donde la comedia y el drama se presentan en un unipersonal en clave de clown, teatro y circo. La obra retrata a Marta, quien se refugia en el teléfono, ve al tiempo como una obsesión y la ansiedad marcará sus días, hasta que llegue el martes y del otro lado del océano, él tal vez la vuelva a llamar, pero quien espera, desespera.

Bajo la dirección de Iván Corral y protagonizada por Virginia Caputi, Marta se atreve a abrir su corazón, pero no logra encontrar la calma; muestra su intimidad, la fragilidad de una mujer que, quitándose las ropas como capas defensivas, comparte sus miserias, obsesiones y manías, entre alegrías y sueños. Un océano… se presentará el viernes 15 de marzo en el Foro Antonio López Mancera.

Por su parte, Cuerda, porque no es lo mismo estar loca, que estar herida es un espectáculo escénico que busca visibilizar las neurodivergencias y el proceso del duelo entendido como un proceso mental al que nos enfrentamos tras un trauma, a través de técnicas circenses como la acrobacia aérea, pulsadas y performance.

Esta puesta en escena abarca las etapas del duelo desde la inquietud e interés por la salud mental y hasta dónde llega el dolor por una pérdida para convertirse en locura. A partir de la propia experiencia de la artista en escena, Nydia Fernández, persona no binaria y neurodivergente que, bajo la dirección de David Orozco, se presentará el 16 de marzo en el Foro Antonio López Mancera.

Ambos montajes son parte del Festival Bordes Escénicos que es una plataforma de creación e investigación interdisciplinaria para la producción, promoción y diálogo en torno a las artes vivas, su realidad actual y sus múltiples formas de expansión. Se desprende como una línea independiente de la Compañía Mermejita para visibilizar los derechos y la realidad de las mujeres de comunidades de Oaxaca.

Un Océano. Una historia de amor, locura y humor ofrecerá una función el 15 de marzo, a las 20:00 h; mientras que Cuerda, porque no es lo mismo estar loca, que esta herida se presentará el 16 de marzo, a las 19:00 h, ambos en el Foro Antonio López Mancera. La entrada tiene un costo de $150 pesos. Consulta el programa completo en la página cenart.gob.mx


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *