DEPORTES

Conade de Ana Guevara estafa al SAT con pista ecuestre fantasma

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Mediante un programa de estímulos fiscales del gobierno federal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) avaló la construcción de una pista de salto ecuestre con recursos que para tal fin aportó la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, dicha instalación deportiva no existe.

Lo anterior viola la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Efideporte, que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados no deberá ser desviado de su objetivo y que el contribuyente aportante, en este caso Banorte, deberá vigilar que se aplique correctamente.

De no ser así, la Secretaría de Hacienda está obligada a revocar el estímulo fiscal y la firma deberá pagar el monto correspondiente al SAT, porque los recursos económicos fueron destinados “a fines distintos al proyecto o programa”, de acuerdo con el inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte.

El Efideporte es un proyecto que comenzó a operar desde 2017 con la finalidad de que las personas físicas o morales (empresas) puedan aportar hasta 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que les corresponde pagar cada año, a programas dirigidos al deporte de alto rendimiento (PAA) o a proyectos de infraestructura e instalaciones deportivas (PII), cuyo costo no supere los 20 millones de pesos.

De esa manera, los contribuyentes podrán acreditar en su declaración anual el monto de su aportación contra el pago del ISR que les corresponde en beneficio del deporte nacional y de los atletas mexicanos.

No obstante, lo anterior no ocurrió en el caso de la pista de salto ecuestre, una de las cinco disciplinas que conforman el pentatlón moderno, que, según el proyecto autorizado en 2021, debió haberse construido en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), una instalación del gobierno federal que administra la Conade en la alcaldía Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México.

En lugar de esa pista de salto ecuestre –por la cual Banorte aportó 15 millones de pesos a la empresa Arquitectura Ecuestre, en lugar de tributarlos al fisco mexicano– lo que existe en ese terreno federal es una pequeña pista para ciclismo BMX que, si no fuera por las elevaciones que tiene, sería un simple sendero para caminar.

En vez de cancelar el proyecto o informar que la pista de salto ecuestre ya no se realizaría, para que entonces Banorte pagara esos 15 millones de pesos al SAT, la Conade simuló que la pista sí fue construida y que la supuesta obra terminada se entregó el 30 de septiembre de 2022.

En copia del “acta entrega-recepción física de los trabajos” en la que consta que a las 13 horas de la fecha mencionada se presentaron en dichas instalaciones la entonces directora del Cnar, Cinthya Maribel Leyva Roa, y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios de dicha instalación, Arturo Nicolás Paulino, quienes firmaron de recibido; también presuntamente acudieron el representante legal de Arquitectura Ecuestre, S de RL de CV, empresa que supuestamente construyó la pista, Fernando Gonzalo Fernández Fernández, y su testigo, Juan Ignacio Morales Martínez; así como los representantes legales de Banorte, Faustino Alcantar López y Hugo Austria Díaz, quienes simularon que entregaron la obra.

Según dice el documento mencionado, los supuestos trabajos se realizaron a lo largo de nueves meses, entre “el 00 de enero y el 30 de septiembre de 2022”.

De acuerdo con el documento, para cumplir con el objetivo de este proyecto, además de la supuesta pista de entrenamiento para salto ecuestre, también se construyó una barda perimetral de herrería, unas caballerizas, un área para atención veterinaria y para un herrero, un estercolero, bodegas para los obstáculos, alimento y herramientas; un cuarto para entrenadores, un estacionamiento general y para remolques, calle de acceso, una plaza, bardas perimetrales, la red de drenaje, instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, alumbrado y se hicieron trabajos de jardinería.

En un recorrido realizado por Proceso se pudo corroborar que, de todo lo antes mencionado, lo único que existen son las caballerizas donde no hay caballos y se utilizan como bodegas.

“Lo anterior, de manera conjunta, sistemática y con una excelente ejecución, control y supervisión permitió generar una instalación deportiva vanguardista, de indudable aporte y beneficio al pentatlón moderno de alto rendimiento. En la propuesta se buscó desarrollar el espacio reflejando la armonización entre la actividad deportiva, la funcionalidad, la seguridad de los atletas, incentivando el uso gustoso y motivador de los espacios, convirtiendo a la pista de entrenamiento y sus espacios complementarios en una instalación agradable, higiénica, de permanencia constante, asiduidad notable y de resultados óptimos y enriquecedores para el deporte de alto rendimiento y para el pentatlón moderno”, se lee en el acta.

También indica que ese 30 de septiembre de 2022 las personas mencionadas realizaron un recorrido por la instalación que no existe y que la servidora pública Leyva Roa corroboró “la conclusión de los mismos (los trabajos) de acuerdo a las especificaciones técnicas”. Asimismo quedó por escrito que Banorte y Arquitectura Ecuestre le entregaron la pista a la directora del Cnar, pero que la empresa ejecutora (la que supuestamente la construyó) no quedaba exenta de responder y atender integralmente cualquier defecto, avería, falla o vicios ocultos.

Llama la atención que en el acta se hace referencia a otra obra que nada tiene que ver con el proyecto autorizado. “La construcción de la pista de entrenamiento ecuestre que tuvo como objetivo principal llevar a cabo trabajos de remodelación del velódromo del Cnar buscando sellar todas las filtraciones que tiene la estructura del techo y dándole rehabilitación a la pista de rodamiento; en una primera etapa este proyecto busca sentar las bases para que en una futura segunda fase se realicen todas las adecuaciones necesarias para que este imponente velódromo pueda volver a contar con una certificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para competencias nacionales  o internacionales”.

Esta explicación resulta aún más absurda dado que ese mismo año la institución financiera Barclays Bank México aportó 14.3 millones de pesos, vía el Efideporte, para que la empresa CIASA, Construcción, Informática y Arquitectura SA de CV, rehabilitara el velódromo del Cnar.

 


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