NACIONAL

Cutzamala, se acerca al “Día D”

Spread the love

La crisis hídrica que sufre México se ha agudizado en las últimas semanas. Al mismo tiempo que el país ha llegado a temperaturas récord a causa de los efectos de un sistema anticiclónico, la poca cantidad de lluvia que ha caído en la nación afecta gravemente a las presas, principalmente al Sistema Cutzamala y las fuentes de las que se extrae el agua para su consumo en la Ciudad de México.

Ya se ha barajado la posibilidad de que exista un ‘Día D’ a causa de la sequía que azota nuestro territorio. Este día marcaría la fecha en la que el agua del Cutzamala, sistema de aguas que abastece a una cuarta parte del Valle de México, se quede sin agua en sus reservas, exacerbando la crisis en el abastecimiento del líquido.

El Organismo de Cuenca Aguas advirtió que esto podría llegar a pasar en junio, debido al descenso en los niveles cada vez baja más la capacidad de las presas del Sistema Cutzamala y los pronósticos del clima señalan que no lloverá en los próximos días.

Ante la posibilidad de un evento como este, la Conagua presentó un plan de respaldo, el cual se pondría en acción en caso de llegar a este temido día. La dependencia hizo mención de la existencia de un sistema de respuesta. Se trataría de una reserva de agua, que en caso de no poder recuperar las reservas del Sistema Cutzamala. Esto ayudaría a que millones de mexicanos no sufran de la ausencia de este vital líquido.

Un informe reciente del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, agencia bajo el mando de Conagua, determina que las 210 presas en México se encuentran a menos de la mitad de su capacidad total.

El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala se encuentra a 38.2 % del total de su capacidad.

El reporte de almacenamiento por cada una de sus principales presas es este:

Villa Victoria: Almacenamiento actual a 30.5 por ciento, debajo del histórico de 68.7 por ciento.

El Bosque: Almacenamiento actual de 58.7 por ciento, encima del histórico de 57.3 por ciento.

Valle de Bravo: Almacenamiento actual a 31.4 por ciento, debajo del histórico de 84 por ciento.

Otro ejemplo de la terrible sequia que ha golpeado al país es la Laguna de Zumpango, la cual luce hoy completamente seca, luego de haber sido durante décadas uno de los más importantes puntos de recarga para los mantos acuíferos del Valle de México. Del depósito que alguna vez albergó más de 100 mil millones de litros de agua, hoy sólo queda una planicie de mil 855 hectáreas, en la cual no hay una sola gota de agua.

Cabe recalcar también, el terrible caso del mítico Lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio, en Michoacán, que se encuentra al borde de su desaparición por la falta de lluvia y el “huachicoleo” de agua realizado por productores de aguacate, quienes a través de pipas, extraen el agua desde los muelles, privando de este recurso vital a los demás pobladores. Donde antes había agua, ahora hay vegetación y embarcaciones encalladas.

Además, el mal olor que desprende el cuerpo de agua, cuyo color ha cambiado a café, es de los principales factores que han afectado el turismo en la región.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *