EDOMEX

Cutzamala vive días trágicos con 30% de agua

Spread the love

Los focos rojos se han encendido de manera preocupante y permanecen en alerta máxima, toda vez que sigue sin caer una sola gota de agua en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, que registra un almacenamiento de apenas 30.8 por ciento, con tendencia a la baja, para un total de 241.21 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit preocupante de 31.3 por ciento, de acuerdo a la media, el peor de la historia para estas fechas.

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que la Presa Villa Victoria sólo cuenta con 26 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo, 27.4 por ciento, y la Presa El Bosque, 42 por ciento.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la última semana, las pérdidas ascendieron a 5.92 millones de metros cúbicos de agua por las extracciones. La Presa Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala, se mantiene cerrada desde el 6 de abril, y únicamente reporta una recuperación de .8 por ciento.

También se ha destacado que del 29 de abril al 5 de mayo, el promedio de envío de agua al Valle de México fue de 7.984 metros cúbicos por segundo; 4.890 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 3.094 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), menos de la mitad de lo que en años anteriores se bombeaba a la región para atender la temporada de estiaje.

Por ese motivo piden declarar emergencia por la preocupante falta de agua en la CdMx.

Ahora bien, emitir la alerta obligaría a los 3 órdenes de gobierno a garantizar el abasto en pipas e invertir en infraestructura, advierte el Consejo Consultivo del Agua A.C. La crisis de agua que se vive en la Ciudad de México es suficiente para emitir la emergencia por falta del líquido para consumo humano, consideró el Consejo Consultivo del Agua A.C. (CCA).

En ese sentido, Raúl Rodríguez Márquez, presidente del CCA, indicó que actualmente cada vez más colonias de las 16 alcaldías presentan desabasto de agua potable, por lo que las autoridades capitalinas tienen los elementos para emitir la declaratoria de emergencia.

“Nosotros hemos planteado, igual que otras organizaciones y otros sectores, que es necesario en el caso de la Ciudad de México que la Jefatura de Gobierno haga una declaratoria de situación de emergencia para que haya más recursos para atender esos problemas de manera inmediata”, expresó.

Emitir la declaratoria, agregó, obligaría a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asignar recursos extraordinarios para paliar las necesidades de la población.

En primer lugar, destinando recursos para garantizar los suficientes viajes de pipas para surtir adecuadamente a las colonias a donde no está llegando o sólo reciben eventualmente el líquido.

Y en segundo plano, las autoridades deberán emprender las obras de infraestructura necesaria para garantizar el abasto, por ejemplo, reparando las fugas en la red de tuberías en donde se desperdicia casi 50 % del agua, adelantó Rodríguez.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *