NACIONAL

Descubren mercado negro de agua en México

Spread the love

Lo que parecía que nunca se daría, ahora es una terrible realidad que enfrenta nuestro país y que podría alcanzar dimensiones mayores si no se encuentra una solución a modo.

Justo en el marco del Día Internacional del Agua, México enfrenta diversos problemas que van desde el poco presupuesto asignado, desabasto en las grandes ciudades, mercado negro de pipas, hasta la apropiación de este vital líquido por parte de grupos delictivos organizados, que ocasionan que el acceso no sea parejo para todos.

En ese sentido, Hugo Rojas, expresidente la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas), que agrupa a Organismos Operadores de Agua Potable del país, detalló que actualmente estos entes recaudan aproximadamente 82 mil millones de pesos anuales.

“Si hoy dijéramos, a ver organismo, cuánto te cuesta que des todos los servicios como deben de ser: agua potabilizada, reparación de redes, tratamiento de agua residuales adecuado, presurización por los 365 días, este monto ascendería a 220 mil millones de pesos. Entonces tenemos un boquete de 137 mil millones”, reconoció.

Nuestro país debe de crear marcos regulatorios federales en donde se establezcan las normas económicas-tarifarias del agua de manera clara, así lo consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el 2023.

Dentro de las conclusiones del diagnóstico de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento de México se indicó que lo anterior sirve para garantizar la suficiencia financiera de los prestadores tanto para proveer en forma segura servicios de calidad como para invertir en infraestructura.

Por otro lado, el exdirector de la Aneas recordó que aproximadamente 15 % del agua que se pierde en el país es derivado de las tomas clandestinas o irregulares que existen y de las cuales, en muchas ocasiones, las pipas que venden agua se abastecen.

“No queremos llegar a un nivel en donde se generalice (el uso de pipas) y donde intervengan personas de la delincuencia que puedan cooptar estos negocios y que ahora va a ser más difícil todavía que un organismo operador tenga la capacidad de poder enfrentar a este tipo de organizaciones delincuenciales”, abundó Hugo Rojas.

El ejemplo de esta situación es lo que vive Ecatepec, Estado de México, en donde diversos grupos se apropian de pozos e implementan tomas irregulares con el fin de vender el líquido a los pobladores de las colonias afectadas.

Miriam Silva Mata, fundadora del movimiento Tu Voz es mi Voz, mencionó que actualmente la situación de la venta irregular de agua en el municipio continúa, al tiempo que ha aumentado el número de pipas, las cuales, a su vez, han incrementado el costo del agua.

“Los mil litros de agua los están vendiendo entre 250 a 300 pesos”, refirió.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *