MUNDO

Ejército de Ucrania se retira de la ciudad de Avdiivka

Spread the love

El ejército ucraniano se retiró de Avdiivka, una ciudad del este del país que se encontraba en situación crítica por el asedio ruso, anunció el general Oleksandr Tarnavski, comandante de las tropas de Kiev en esta zona.

“Conforme a la orden recibida, nos hemos retirado de Avdiivka a posiciones preparadas de antemano”, escribió en Telegram. Es la mayor victoria simbólica de Rusia desde el fracaso de la contraofensiva de Kiev en el pasado verano boreal.

Durante la operación de salida, las fuerzas rusas capturaron a varios soldados ucranianos, informó Tarnavski.

Ucrania, en inferioridad numérica y material, resiste desde octubre a continuos asaltos rusos contra esta localidad de la cuenca del Donbás.

“Hemos mantenido esta posición mientras pudimos disuadir y destruir eficazmente al enemigo. La decisión de retirarse se tomó para ahorrar personal y mejorar la situación operativa”, escribió en Telegram Tarnavski.

Avdiivka se ha convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev cuando se acerca el segundo aniversario del inicio de la invasión lanzada por Moscú contra esta exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.

La toma de Avdiivka sería el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de rudos combates que dejaron miles de muertos.

Cuando los combates arrecian en esta zona del este, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, libra una batalla diplomática con una gira a Berlín y París, para asegurar que las potencias occidentales sigan ayudando a Kiev.

Durante sus visitas a estos países aliados, el dirigente ucraniano firmó sendos acuerdos de seguridad con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los acuerdos prevén un incremento de la ayuda militar a la exrepública soviética.

El sábado, Zelensky abogará ante la Conferencia de Seguridad de Múnich por la continuación de la asistencia financiera internacional, en un momento en que la entrega de fondos de su principal donante, Estados Unidos, está en suspenso por las pugnas en el Congreso entre demócratas y republicanos.

Antes del anuncio del repliegue, el portavoz de la 3ª brigada de asalto de Ucrania, Oleksandr Borodin, afirmó que la batalla de Avdiivka estaba en una fase “crítica” y que los combates eran más “difíciles” que en Bakhmut, una localidad a unos 90 kilómetros al norte.

 


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *