CULTURA

En Tenango del Aire presentan “Historias Sobre Rieles”

Spread the love

* Mujeres y hombres, amantes del ferrocarril y la cultura, recordaron y rindieron emotivo tributo a las víctimas de aquel accidente del 28 de Febrero de 1895……

Por Efraín Morales Moreno/infosoloriente@yahoo.com.mx 

El municipio de Tenango del Aire, realizaron el evento cultural, denominado “Historias Sobre Rieles”,  en un acontecimiento único que conmemora el trágico suceso de la historia ferroviaria, que busca recordar el triste y sombrío descarrilamiento del ferrocarril ocurrido en los límites de Tenango del Aire y Temamatla, una herida que aún palpita en la memoria colectiva de la región.

El evento realizado en la actual cafetería de lo que fuera la antigua estación del tren, reunió a mujeres y hombres de este municipio y comunidades circunvecinas; quienes junto con historiadores y amantes del ferrocarril y la cultura, recordaron y rindieron emotivo tributo a las víctimas de aquel accidente de la máquina 54 de Ferrocarriles Nacionales de México, (FERRONALES) un 28 de febrero del año 1895, y para explorar el impacto que tuvo en la comunidad y en el desarrollo del transporte en la región.

En voz del ponente Lic. Eduardo Faustinos Garrido, y para conmemorar la tragedia; “Historias Sobre Rieles” ofreció una variedad de actividades culturales, incluyendo exposiciones fotográficas, charlas informativas y presentación de música así como fotografías documentales que profundizan en la historia y la importancia del ferrocarril en la zona.

El objetivo principal de este evento es no solo recordar el pasado, sino también reflexionar sobre cómo estas experiencias han moldeado la identidad y el progreso de Tenango del Aire y sus comunidades circundantes. Además, se busca fomentar el diálogo intergeneracional y promover el valor del patrimonio cultural entre los habitantes locales y visitantes.

“Historias Sobre Rieles” se erige así como un espacio de encuentro, memoria y aprendizaje, donde el pasado se entrelaza con el presente para construir un futuro más consciente y resiliente. Este evento cultural promete ser una experiencia enriquecedora y emotiva para todos aquellos que deseen sumergirse en la fascinante historia del ferrocarril en el Estado de México.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *