MUNDO

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra misiles hutíes

Spread the love

Estados Unidos lanzó nuevos ataques contra misiles antibuques hutíes en el mar Rojo, en un momento en que la crecientes tensión en las rutas marítimas de la región perturbaba el comercio mundial y hace temer cuellos de botella en el suministro que podrían reavivar la inflación.

Los dos misiles antibuque de los hutíes contra los que iban dirigidos los ataques estaban siendo preparados para dispararse en el mar Rojo y se consideraban “una amenaza inminente” para la navegación y los buques de la Armada en la región, dijo el ejército estadounidense.

Los ataques de Estados Unidos, en medio del riesgo de una escalada regional alrededor de Israel y Hamás, se producen horas después de que Washington calificara una vez más a los rebeldes yemeníes como un grupo “terrorista”.

La mañana del viernes (hora local), los hutíes reivindicaron un nuevo ataque contra un barco estadounidense frente a las costas de Yemen. “Las fuerzas navales de las fuerzas armadas yemenitas [tal y como se autodenomina el brazo armado de los hutíes] llevaron a cabo una operación contra un navío estadounidense, el “Chem Ranger”, en el golfo de Adén con varios misiles navales, varios de los cuales alcanzaron su objetivo”, indicó el grupo rebelde en un comunicado.

Los hutíes aseguran actuar solo contra barcos israelíes o vinculados con este país, en “solidaridad” con los palestinos de la Franja de Gaza en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.

Tras el segundo ataque de esta semana contra un buque estadounidense en la región, la Armada india declaró que había rescatado a la tripulación del Genco Picardy en el golfo de Adén.

El buque había sido atacado a última hora del miércoles, lo que provocó un incendio a bordo. Los hutíes dicen que actúan en solidaridad con los palestinos y han amenazado con atacar barcos estadounidenses en respuesta a los bombardeos contra las posiciones del grupo.

La estrategia seguida por el presidente estadounidense, Joe Biden —una mezcla de ataques militares limitados y sanciones— parece encaminada a evitar un conflicto más amplio en Oriente Medio, pese a que Washington trata de castigar a los hutíes, han dicho expertos en seguridad y militares.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *