JUSTICIA

Extraditan a EU a “Pepino”, principal abastecedor de precursores químicos del CJNG

Spread the love

Francisco Pulido Coracero “Don Puli” o “Pepino”, uno de los principales abastecedores de precursores químicos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado a los Estados Unidos, para enfrentar un juicio por conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina y sustancias controladas durante al menos diez años en el vecino país del norte.

En las primeras horas de este viernes, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, a “Don Puli” a los agentes estadounidenses, quienes lo trasladaron a Washington D.C, donde será presentado el lunes ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

Según las investigaciones ministeriales, Pulido Coracero y otros cómplices habrían utilizado empresas en México y Estados Unidos para adquirir productos químicos de empresas de China, India y otros lugares, que se utilizan para fabricar sustancias controladas, como el fentanilo.

Luego, los químicos fueron distribuidos y utilizados por el CJNG y otras organizaciones narcotraficantes mexicanas para fabricar sustancias que más tarde fueron importadas a Estados Unidos.

En febrero del año pasado, la FGR solicitó al juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición en contra de Pulido Coracero, misma que fue cumplimentada en octubre de ese mismo año en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Tras las gestiones y procedimientos conjuntos, se aprobó la extradición del presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De 66 años, Pulido Coracero comparecerá este lunes ante la Corte; en marzo de 2021, un gran jurado en Washington lo acusó a él y su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos, y conspiración para distribuir sustancias químicas incluidas en la lista, incluidas metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona, que se utilizarán para fabricar metanfetamina para su importación a los Estados Unidos. La acusación se abrió en febrero de 2023.

De acuerdo con la DEA, el Cartel de Jalisco utiliza una variedad de tácticas para obtener precursores químicos y ocultar sus crímenes, incluido esconderse detrás de la fachada de negocios legítimos, lo que supuestamente hizo Pulido Coracero. Esta investigación es otro ejemplo del compromiso de la DEA de salvar vidas estadounidenses deteniendo a los cárteles de Jalisco y Sinaloa.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *