NACIONAL

Gobierno Federal adeuda 8 mil mdp a farmacéuticas

Spread the love

El fuerte adeudo que el Gobierno federal sostiene con la industria de la fabricación y distribución de medicamentos asciende a aproximadamente 10 mil millones de pesos, de los cuales se tiene constancia del pago de solamente lo correspondiente al 15 por ciento del total.

A pesar de que la actual administración hizo el compromiso de liquidar la deuda a finales del mes pasado, aún se tiene el adeudo de más de tres cuartas partes del total, declararon miembros de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Con respecto al adeudo, el director general de la mencionada Canifarma, Rafael Gual Cosío, aseguró que a pesar de que ya se ha tenido el acercamiento con miembros del gobierno federal, e incluso, se ha recibido una mínima porción del monto total, no se ven verdaderos avances en la resolución. “Empezamos a tener pláticas con la Secretaría de la Función Pública, con la participación del IMSS, del Issste, (Secretaría de Salud), del IMSS Bienestar.

Ellos comentaron que pagarían este adeudo a finales de marzo. (…) Se ha avanzado poco, y habrán pagado, estimamos 15 por ciento, por lo que el adeudo debe estar rondando los 8 mil millones de pesos”.

Asimismo, aseveró que la mitad de la cantidad a deber, es correspondiente al Insabi, dependencia que recientemente fue disuelta, situación que ha retrasado los pagos. “Se supone que IMSS Bienestar absorbería estos adeudos”, añadió el director de la Cámara.

Hizo hincapié en la longevidad de la deuda, pues recordó que muchos de los pagos pendientes, se vienen arrastrando desde 2021, por este motivo, la industria farmacéutica acudió a la Secretaría de la Función Pública con la finalidad de asegurar que el gobierno cumpla con los pagos, ya que este órgano, por ley, tiene la responsabilidad de revisar y verificar el cumplimiento de obligaciones por parte de entidades gubernamentales.

A su vez, Héctor Javier González Flores, quien funge como presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, confirmó que varias empresas farmacéuticas, actualmente se enfrentan con serios problemas financieros, los cuales podrían solucionarse al reanudar sus procesos de cobranza, mismos que con el gobierno federal han resultado ineficientes.

“Es preocupante que no haya ese diálogo fluido. Varias empresas denotan serios problemas financieros, porque al no tener cobranza, le dejan de pagar a sus proveedores, que son los fabricantes”, comentó González, lamentando la situación de estos empresarios.

Incluso comentó que personal del IMSS Bienestar habría recibido la documentación pertinente del Insabi para poder liquidar el adeudo, pero argumentan que para lograr dar una resolución, tendrán que revisar de nueva cuenta, tanto el proceso, como los documentos pertinentes.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *