NACIONAL

“Hay lumbres acá y allá”: Ken Salazar

Spread the love

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo ayer que la relación entre ambos países va por buen camino, pese a “lumbres acá y allá” que pueden llevar a perder el optimismo.

“Tengo un optimismo grande, todos los días, porque lo veo en la grandeza de la gente de México, lo veo en la grandeza de este país y en la grandeza de Estados Unidos, que es la democracia más antigua del mundo. Entonces, aunque a veces se ve que hay unas lumbres acá y allá, y puede uno perder el optimismo un poco, yo siempre digo no, vamos por buen camino”, afirmó.

Durante un evento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre justicia laboral, Salazar destacó que México y Estados Unidos se han convertido en los primeros socios comerciales en todo el mundo, escenario que no existía hace sólo cuatro años.

“Se ve la integración de América del Norte de una manera que nunca se había visto”, dijo, al enumerar varios proyectos de inversión, como la nueva planta de Amazon en Querétaro.

Por otra parte, Ken Salazar también reconoció que el capítulo laboral del T-MEC es de la mayor importancia para el presidente Joe Biden, y que se está implementando y seguirá siendo la “estrella del norte” de la relación entre los socios comerciales, pero consideró que debe proteger a todos los trabajadores, no sólo a los “de arriba”.

“Se debe tener una protección para trabajadores migrantes, muchos de ellos trabajan sin documentos legales en Estados Unidos, y ahí nos comprometimos con el Departamento de Justicia y del Trabajo de Estados Unidos, para hacer todo lo posible para que todos puedan tener las protecciones de la ley”, agregó.

El evento fue para presentar guías de actuación para jueces federales en las audiencias orales del nuevo sistema de justicia laboral, en el cual Estados Unidos ha invertido más de 200 millones de dólares, según dijo Luis Pablo Solorio, el agregado laboral de ese país en México.

El embajador destacó la inminente llegada de una mujer a la Presidencia de la República.

“Estoy seguro de que por todo Centro América y toda América Latina miran hacia acá, miras hacia lo que estamos haciendo, Estados Unidos y México”, dijo Salazar.

“Es un tiempo no sólo de vecinos, es tiempo de celebrar nuestra relación como socios, de celebrar nuestra relación como familia”.

Además, reconoció el compromiso del Gobierno de México para lograr avances sin precedentes de la mano del diálogo con el sector privado y los representantes de las trabajadoras y los trabajadores.

Las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo, dijo, “servirán para aumentar la capacidad de tribunales federales y locales para impulsar los esfuerzos de México para promover una administración eficiente y eficaz de la justicia laboral. Además, ayudarán a crear y fortalecer redes de cooperación que beneficiarán a las y los trabajadores”.

Destacó que el Departamento del Trabajo ha destinado hasta ahora más de 200 millones de dólares para colaborar técnicamente con las autoridades laborales mexicanas, el sector privado, los sindicatos, los trabajadores y la sociedad civil para seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC.

“Como parte de nuestra colaboración con México, trabajamos conjuntamente con el Poder Judicial de la Federación, el cual juega un papel muy importante para avanzar en los derechos laborales y la implementación de la reforma laboral, mientras genera mayor certeza para las partes. Reconozco su labor para crear nuevos tribunales laborales”, declaró Ken Salazar.

Colaboramos con nuestros socios en América del Norte para consolidar a nuestra región como una potencia económica líder en energías renovables, que cuida a su gente y a sus trabajadores de la mano con el sector privado para la prosperidad, el bienestar y el desarrollo de nuestras naciones, finalizó el embajador.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *