NACIONAL

INE rechaza bajar la Hora Nacional

Spread the love

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó prohibir bajar la transmisión de La Hora Nacional tras la solicitud de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) al considerar que es una restricción a la libertad de expresión.

Los representantes del PAN presentaron una denuncia ante el organismo electoral para suspender la transmisión de La Hora Nacional debido a que, según sus palabras, “viola la prohibición de imparcialidad”.

En la 26ª Sesión Extraordinaria Urgente de carácter privado de la Comisión de Quejas y Denuncias, la Comisión rechazó imponer medidas cautelares contra la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, debido a que existe el pronunciamiento firme por parte de la misma comisión del pasado 28 de febrero.

“Ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión máxima que bajo la apariencia de buen derecho no se considera intrínsicamente ilegal, siempre que se respeten los principios constitucionales que se aducen transgredidos y se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental, considerando que se encuentra en curso la etapa de campañas en el presente proceso electoral”.

Por lo que, los integrantes de la comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, votaron por unanimidad contra la emisión de dicha medida cautelar.

La petición realizada por los legisladores Federico Döring y Luis Alberto Mendoza fue presentada bajo el argumento que se utiliza para promover la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

“Junto con @FDoringCasar pedimos que se suspenda La Hora Nacional porque se ha utilizado para hacer propaganda política electoral a favor de @Claudiashein. Es responsabilidad del @INEMexico determinar las sanciones que la situación amerita en contra de la @SEGOB_mx y quienes resulten responsables”, informó Mendoza en su cuenta de X.

La denuncia presentada el pasado sábado 23 de marzo, señala la presunta “violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en radio con fine político-electorales”.

En el documento, compartido por Mendoza Acevedo, se señala a los concesionarios de radio que difundieron los programas de ‘La Hora Nacional’, correspondientes a las emisiones de los días 3 y 10 de diciembre de 2023, así como del 14 de enero del año en curso.

De igual forma, se pronuncia en contra de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la propia candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *