NACIONAL

México, segundo lugar en feminicidios

De acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023, cada dos horas asesinaron a una mujer en la región; el reporte que se enfoca en América Latina y El Caribe (sin México) contabilizaron 8 mil 344 feminicidios entre enero de 2021 y diciembre de 2023; sin embargo, más de la mitad de esos crímenes (4 mil 599) son únicamente del año pasado.

Brasil es el país con mayor número de feminicidios documentados e investigados con un total de mil 706; debajo se encuentran los 832 casos de México, según información oficial. Hasta enero de 2024 la administración de AMLO sumaba 4 mil 817 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, siendo el Estado de México la entidad más violenta para las mujeres con un total de 668 víctimas; Nuevo León es el segundo en la lista con 386 casos; le siguen Veracruz (369), Ciudad de México (362) y Jalisco con 289 mujeres asesinados por razones de género.

“Según el gobierno ya bajaron las cifras, según ellos; no es que ya hayan bajado, lo que pasa es que desde el 2018 el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo en ese momento que los feminicidios ya se iban a investigar como homicidios dolosos porque a sus ministerios públicos les costaba mucho trabajo poder acreditar las razones de género”, explicó la activista Irinea Buendía.

https://www.infobae.com/mexico/2024/03/08/mexico-segundo-lugar-en-feminicidios-sexenio-de-amlo-cerca-de-las-5-mil-mujeres-asesinadas/

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *