EDOMEX

Miguel Gutiérrez el alcalde más premiado del Edomex

El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez rindió el Segundo Informe de su segundo periodo de gobierno, ante más de 15 mil chalquenses; el senador de la República, Higinio Martínez; la presidenta del Comité Estatal de Morena, la senadora Martha Guerrero; el diputado Nazario Gutiérrez; además, de dirigentes de organizaciones magisteriales, Autoridades Auxiliares, organizaciones sociales, comisariados ejidales, representantes de industriales, transportistas y mercados públicos; diputadas y diputados federales y locales; alcaldes y alcaldesas de la región; las y los integrantes del Cabildo 2022-2024, medios de comunicación y ciudadanía de todos los barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales del municipio de Chalco.

Gutiérrez Morales llega a este quinto año de gestión como el Presidente Municipal más premiado del Estado de México, con 18 galardones internacionales, nacionales y estatales, además de un récord de 1,064 obras públicas, que rebasan la inversión de mil 500 millones de pesos.

En su mensaje con motivo del Segundo Informe del segundo periodo de gobierno, el Alcalde reiteró que, durante cinco años al frente del Gobierno de Chalco, se ha manejado con los principios de la Cuarta Transformación, que son los mismos que practica el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Añadió que es gracias a los ahorros en sueldos del Cabildo, en los gastos de representación del Sistema Municipal DIF, en renta de vehículos y telefonía celular; además, de un uso responsable de los recursos públicos que su administración logró la cifra histórica de 1,064 obras públicas, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, de 2019 a la fecha.

Miguel Gutiérrez detalló que solo este año se logró la inversión de 477 millones de pesos en 203 obras públicas: 22 techumbres, 4 módulos sanitarios, 13 aulas, 2 cisternas, una biblioteca, 3 explanadas y una barda perimetral para el sector educativo; además, 25 pavimentaciones, 1 cancha multideportiva, la rehabilitación de 10 espacios deportivos, la remodelación de las plazas centrales de San Pablo y la colonia Emiliano Zapata, el Corredor Tizapa, bardas perimetrales para los panteones de Miraflores y San Marcos, así como dos Centros de Atención Social, electrificaciones y un elevador para personas con discapacidad y adultos mayores, en la Presidencia Municipal. También, se invirtieron recursos para la construcción de mil 157 tomas de agua potables, 2 tanques de agua, 35 drenajes, 10 rehabilitaciones de pozos, 5 automatizaciones de cárcamos, 4 rehabilitaciones de plantas de tratamiento de aguas negras, 2 sectorizaciones de agua potable, 1 cárcamo nuevo, 31 redes de agua y la perforación de los pozos de San Lucas, Tezompa, San Marcos, Huexoculco, Llanos de San Juan de Dios y Jardines de Tlapala.

En el tema de seguridad pública, tránsito y bomberos, Miguel Gutiérrez informó que su gobierno invirtió 235 millones este 2023, recursos con los que se incrementó el estado de fuerza, se capacitó al personal y se adquirieron 780 uniformes, 3 ambulancias equipadas, 1 quijada de vida, 2 carros cisterna y 2 mil 818 luminarias; además, se dio mantenimiento a las más de mil cámaras de vigilancia. El resultado de esta inversión es la oportuna atención a 6 mil 950 llamadas de auxilio, 11 mil 495 acciones operativas, la canalización de mil 550 víctimas, la puesta a disposición de mil 600 imputados y la localización de 150 personas extraviadas, así como la atención a 24 mil personas en los Centros de Atención Social. Con estas acciones, se ha logrado contener el delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También, con la creación de la Unidad de Control y Bienestar Animal, se dio atención a mil 726 caninos para rehabilitación, esterilización y adopción; además, en conjunto con fundaciones, se realizaron 36 campañas de atención para 11 mil 583 mascotas, con vacunas, cirugías de esterilización, vacunas y desparasitación.

El Alcalde señaló que, para atender la violencia de género, la Dirección de las Mujeres invirtió 7 millones 200 mil pesos, con los que se adquirieron 2 moto patrullas para la Célula de Búsqueda y se colocaron 11 súperpostes, para hacer senderos más seguros para niñas, adolescentes y mujeres. De manera adicional, se impartieron 65 talleres de capacitación, se llevaron a cabo 30 jornadas de asesorías jurídicas, terapias psicológicas y atención médica; además, se dieron 80 conferencias para la prevención de violencia de género en el noviazgo y el embarazo adolescente. Por su parte, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte invirtió 8 millones de pesos en actividades en donde participaron 23 mil personas y se apoyaron a deportistas de alto rendimiento, que trajeron a Chalco un título en Juegos Panamericanos, la clasificación mundial para Juegos Olímpicos, el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica y el Campeonato Nacional de Artes Marciales.

Miguel Gutiérrez dio a conocer que con la Mención Especial del Reconocimiento “José María Morelos y Pavón” 2023, en la categoría de Marco Jurídico Hacendario, otorgado por el Instituto Hacendario del Estado de México, Chalco se convierte en el municipio más galardonado de la entidad, con 18 premios internacionales, nacionales y estatales en su haber, por su buen manejo de recursos públicos, transparencia, innovación, planeación urbana, políticas públicas, finanzas sanas; así como por su Guía Consultiva del Desempeño Municipal y su página web.

El Edil recalcó que, sin corrupción, ahora los recursos del pueblo se invierten en obras y buenas acciones en beneficio de todo el pueblo y no de un solo sector. “Seguiremos gobernando para todos. Gracias por todo el respaldo que me han brindado”. Miguel Gutiérrez reiteró su compromiso de seguir gobernando de manera honesta, responsable y seria, poniendo por delante los intereses de los chalquenses. “Estamos dejando la vara muy alta para que no regrese el abuso de poder, la corrupción, el nepotismo y el abandono a nuestras comunidades. Es el momento de continuar trabajando por Chalco”, finalizó.

Por su parte, el senador Higinio Martínez destacó que el Presidente Municipal es un gran dirigente, que en 5 años de gobierno ha logrado más de mil obras públicas, un récord que no es sencillo de alcanzar y por eso es el alcalde más premiado del Estado de México. Subrayó que, a él como legislador, le motiva que haya presidentes municipales como Miguel Gutiérrez, que trabajan por sus comunidades y le tienen cariño al servicio público. Señaló que esa es la verdadera esencia de la Cuarta Transformación. Emulando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador preguntó a la población si el Edil ha trabajado bien y recibió un rotundo sí en ovaciones. Destacó que Miguel Gutiérrez, además de buen gobernante, es un gran amigo y por eso tantos legisladores locales y federales, alcaldesas y alcaldes lo acompañan a rendir cuentas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *