El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los primeros nombramientos que hizo la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, son muy buenos y destacó la experiencia en cada uno de los integrantes del futuro gabinete de gobierno.
“La presidenta electa supo escoger bien para los cargos, mujeres y hombres que garantizan la continuidad con cambio. Todos son muy buenos, muy experimentados”, expresó el mandatario.
Sobre Marcelo Ebrard, que estará encargado de la Secretaría de Economía, apuntó que tiene muchísima experiencia, y “va a hacerse cargo de mantener la política económica y comercial con Estados Unidos”.
De Alicia Bárcena, actual canciller y que pasará a encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, López Obrador recordó que además de su amplio conocimiento en la política exterior, “ella inició defendiendo el medio ambiente, fue subsecretaria de esa secretaría hace 20 años o más, es una experta”.
Acerca de la propuesta de convertir al Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación en una Secretaría, López Obrador comentó que es muy buena idea, (Rosaura Ruiz) “es también una científica de mucho tiempo atrás, muy reconocida”.
De Julio Berdegué, quien será el próximo secretario de Agricultura, el presidente señaló que es un experto en la materia, “es un profesional , conoce bastante sobre producción agropecuaria, sabe también de la importancia de la autosuficiencia alimentaria, además es una gente honesta, es destacadísimo especialista en el sector agropecuario”.
Reveló que le había propuesto que trabajara con en su administración, no en la secretaría, sino en otro cargo, relacionado con el sector agropecuario, pero un asunto personal le impidió incorporarse en ese momento.
De Ernestina Godoy, que será la consejera jurídica de la Presidencia, recordó que él también la invitó para es cargo cuando llegó a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el 2000.
“La invité para consejera jurídica y ella no aceptó, quiso ayudarme, y siempre estuvo asesorándonos y recomendó a Estela Ríos, la que es ahora la consejera, porque formaban parte de un grupo democrático de abogados.
“Es una mujer de principios, incorruptible. Muy bien los nombramientos de ayer, y van a ser así seguramente los que vengan.
“Sobre decir que la presidenta electa está actuando con libertad, yo no estoy recomendando a nadie, ella sabe muy bien quién puede entrar en la conformación del equipo”, aseveró López Obrador.
Agregó que estos primeros nombramientos, junto con la ratificación Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayudaron a que se calmara la volatilidad de la cotización del peso frente al dólar estadounidense.