EDOMEX

PJEdoméx y municipios firman convenio para la erradicación de la violencia familiar

Spread the love

Durante la Firma de Convenios de Coordinación para la Erradicación de la Violencia Familiar, entre el Poder Judicial del Estado de México, y los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Jiquipilco, San Felipe del Progreso.

El presidente municipal, Abuzeid Lozano Castañeda, señaló que sin lugar a dudas el mayor reto de los servidores públicos es dar buenos resultados.

El alcalde reconoció la labor del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, de sumar a los ayuntamientos en la tarea de erradicar la violencia desde el seno familiar, así como la reconstrucción del tejido social lo cual es una asignatura de los tres niveles de gobierno.

El alcalde recalcó la voluntad de los presidentes municipales de San Felipe, Jocotitlán, Jiquipilco, que hoy junto con Ixtlahuaca, suman 50 municipios que se integran a la red de ayuntamientos que privilegian a la familia y la erradicación de la violencia con estos convenios ante el Poder Judicial.

“A través de herramientas como el juzgado en línea y denuncias exprés, estos convenios desde noviembre del 2021, han dictado 4345 medidas de protección con el juzgado en línea especializado en violencia familiar, y lo que estas medidas significan, es que se evitaron igual número de homicidios, feminicidios, o lesiones. Por ello agradezco la oportunidad de estrechar la colaboración e impulsar políticas públicas, para atender este problema, pues el propósito de un gobierno es garantizar la vida libre de violencia a su población”, aseguro Lozano Castañeda.

Añadió que para dar resultados es necesario difundir estos servicios con la población de manera constante, así como promover la cultura de la denuncia, esta es la clave necesaria, para construir una red ciudadana en pro de la denuncia y cerrar el ciclo de impunidad y evitar que la violencia escale y el agresor se convierta en feminicida u homicida.

El alcalde aprovecho para hacer hincapié en la necesidad de fortalecer los juzgados de Ixtlahuaca, que atienden a una población de más de 500 usuarios al bimestre, y en conjunto con el poder judicial estatal, reforzar el personal e infraestructura de estos espacios que dan cabida a cientos de mexiquenses que buscan un amparo en el sistema judicial estatal, y poder seguir consolidando un Estado de México fuerte, próspero y cada día más justo.

Por su parte el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, puntualizo que la ventaja de estos procedimientos, es que todos los pueden tener a la mano desde su celular o computadora y desde la aplicación tener acceso, también en las instancias correspondientes cuentan personal capacitado para que puedan ir personalmente hacer su denuncia, también así funciona el esquema de justicia.

Sodi Cuellar refirió que, al día de hoy existen 4411, medidas de seguridad, profundizo que para la implementación de esta política pública se capacito a los policías municipales de los ayuntamientos, así como la difusión necesaria para promover esta medida.

“Es una muy buena herramienta, pero hay que usarla con responsabilidad porque las medidas de protección son muy rápidas, la dicta el ministerio público y estas son ratificadas por un juzgado de control que trabaja 24 horas los 7 días a la semana en menos de 4 horas, procedimientos que antes duraban 15 días”, refirió el presidente del poder judicial.

Aseguró que estas herramientas se han acercado a la ciudadanía, para que puedan tener un servicio eficiente, novedoso y poco a poco familiarizarse con la tecnología, así como obtener datos precisos que darán a conocer los indicies de violencia familiar reales. Y con estos datos la política pública estará en condiciones de beneficiar en coordinación con los todos los ayuntamientos del Estado de México, y evitar homicidios, feminicidios, violencia intrafamiliar y distribución sociales que son la esencia de una sociedad más sana.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *