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Por segundo año consecutivo, Pemex acumula déficit por 563 mdd

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A raíz de las millonarias pérdidas y endeudamientos que arrastra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cada vez se ve más complicado que su estatus económico y de producción puedan recuperarse de manera que sea un referente en la economía del país.

Y como prueba de ello hay que resaltar que en 2023 y por segundo año consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) culminó con un saldo negativo en su balanza, que es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de crudo. El déficit en el acumulado de los 12 meses alcanzó 563 millones de dólares, demuestran cifras oficiales de la firma.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la empresa productiva del Estado, solamente durante diciembre, el saldo de la balanza comercial tuvo un déficit de 210 millones de dólares, la cuarta peor cifra para un mes en todo 2023.

Lo anterior, explicaron analistas del sector energético, refleja que el país aún no logra materializar la autosuficiencia energética, lo que significa que la mayoría de los productos petroleros que utilizan los consumidores mexicanos deben ser producidos en territorio nacional, sobre todo en el mercado de los combustibles.

Según las cifras de Pemex, en el acumulado de enero y diciembre el saldo de las exportaciones de productos petroleros sumó 30 mil 927 millones de dólares, cifra que resulta 14.6 por ciento menor si se compara con los 36 mil 226 millones de dólares reportados en todo 2022.

A su vez, el saldo de las importaciones de Pemex, que solamente considera los productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos, llegó a 31 mil 490 millones de dólares, lo que significó una disminución de 17 por ciento si se compara con los 37 mil 980 millones de dólares reportados de enero a diciembre de 2022.

El saldo negativo en la balanza comercial de Pemex se explica por el incremento en el volumen de las importaciones de combustibles automotrices que se observó sobre todo a partir de agosto de 2023 y que se hizo para satisfacer la demanda en el mercado nacional, explicó Arturo Carranza, analista del sector energético.

Advierte también que el aumento de las importaciones de combustibles automotrices, por su parte, está asociado al desempeño del Sistema Nacional de Refinación, de manera particular a la caída en el procesamiento y producción de petrolíferos en algunas refinerías, como Madero, que a partir de noviembre estuvo prácticamente detenida.

Frente a los datos de Pemex se advierte que la autosuficiencia energética continúa enfrentando importantes desafíos relacionados con la necesidad de incrementar las inversiones para modernizar las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, concluye el comunicado.


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