NACIONAL

Recortan recursos a Birmex y vacunas

Spread the love

El año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subejerció los recursos para la vacunación nacional y para la operación de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex).

Además, hizo modificaciones a través de la Secretaría de Hacienda al presupuesto que le autorizó la Cámara de Diputados para utilizar el dinero de manera discrecional, lo que ha sido calificado como “desvío de recursos” por legisladores.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 los diputados aprobaron 14 mil 21 millones de pesos para el programa de vacunación argumentando la necesidad de fortalecer la aplicación de biológicos a nivel nacional.

La Cámara Baja aprobó el monto sin cambios, pero después Hacienda hizo modificaciones y la bolsa fue reducida a 4 mil 935 millones 500 mil pesos para las diferentes campañas de vacunación; sin embargo, se desconoce a dónde se redirigieron casi 10 mil millones.

Por si fuera poco, de los 4 mil 935 millones al término de 2023 se ejercieron sólo 2 mil 951 millones, es decir, hubo un subejercicio de 41%.

En el caso de Birmex, la historia es similar. Se transformó de empresa a paraestatal por mandato del presidente López Obrador para que contara con una distribuidora del Estado mexicano: “Una distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevarlos a todos los pueblos de México”, dijo.

Los congresistas aprobaron para Birmex una bolsa de 23 millones 291 mil 841 pesos, que incluso se incrementó a 27 millones 373 mil 570 pesos mediante una adecuación presupuestal de la Secretaría de Hacienda.

De ese total, de enero a diciembre, de acuerdo con los informes trimestrales de Hacienda, se ejercieron solo 5 millones 534 mil 256 pesos, es decir, un subejercicio de 80%.

Para los diputados federales Saúl Tellez y Éctor Jaime Ramírez, la forma en que se ejercieron los recursos destinados a la vacunación y a la operación de Birmex “no es otra cosa que desvío de recursos”.

“Es muy grave encontrar que en el caso de Birmex y del programa de vacunación se haya tenido, primero, la modificación a la baja gravemente y después, subejercicios importantes. Son acciones que ponen en riesgo la salud de los mexicanos. Hay un manoseo completamente del presupuesto, es un desvío de recursos porque no está justificado. Desgraciadamente no se puede catalogar como ilegal porque la ley se los permite, pero no es éticamente aprobado ni moralmente aceptado”, declaró Téllez Hernández.

En tanto, el diputado Ramírez Barba dijo que el de López Obrador “es un gobierno que ha engañado y ha sido mentiroso.

“Porque dice, por un lado, que invierte mucho en salud, pero como se puede apreciar en estos informes el gobierno finalmente hizo gran subejercicio en perjuicio de millones de mexicanos. Habla de una negligencia absoluta y para mí sí es ilegal e ilegítima porque si bien la ley lo permite, están dejando de ejercer miles de millones de pesos que no lo dicen, pero se van al Tren Maya, al AIFA, a estos grandes proyectos que nada tienen que ver con la salud”, concluyó.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *