NACIONAL

Rector busca articular a la UNAM e impulsar la ciencia

Spread the love

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe estar más articulada en su educación superior y media superior, disminuir las brechas de género y no descuidar su autonomía, refirió Leonardo Lomelí Vanegas, recién electo como rector, en entrevista.

“Yo quisiera que el sello de este rectorado sería tener una universidad mejor articulada. Necesitamos articularnos mejor; entender que lo que pasa en el bachillerato nos afecta a todos, y que está en el interés de todos fortalecer el bachillerato, pero también buscar una mejor integración entre investigación y docencia”, remarcó.

Entre los retos de su administración estará el disminuir las brechas de género, para lo cual deben generarse acciones afirmativas, tales como ampliar plazos para las mujeres que son estudiantes y madres, y ampliar el rango de edad para el acceso a programas o reconocimientos.

Externó que resulta preocupante que desde la educación básica se está presentando el problema de que ingresan menos niñas, aunque espera que sea aún una situación derivada de la pandemia.

“De lo contrario, estaríamos hablando de una situación que ya en el pasado fue preocupante: el hecho de no mandar a las niñas a la escuela, en ciertos hogares, por lo general los más pobres del país”, alertó.

“Creo que sí hemos avanzado mucho, pero nos falta mucho por hacer, y desde la Universidad debemos poner el ejemplo para cerrar las brechas de género que todavía son muy visibles”, remarcó.

Además, enlistó entre los retos el aumentar de nivel a la UNAM dentro del ranking mundial de universidades, al menos 20 lugares, “que en esas ligas es bastante”.

El entrevistado rechazó que dentro de la Máxima Casa de Estudios exista una burocracia dorada, pues destacó que se tiene una política de contención de salarios.

“Yo la llamaría una especie de servicio profesional de la Universidad. En la medida en que sean funcionarios muchos de ellos, ya sea con una experiencia importante, pero otros son académicos que cuando se termina su encargo, nos debemos regresar a nuestro cubículo”, añadió.

Para 2024, año en que se renovará la Presidencia, adelantó que la UNAM planteará, junto con otras instituciones, una agenda de ciencia y tecnología para el próximo gobierno, pues se debe dar impulso a la ciencia cuando en los últimos años se han reducido los recursos para ésta.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *