NACIONAL

Regresó cuerpo diplomático a México tras romperse relaciones con Ecuador

Spread the love

El cuerpo diplomático acreditado en Ecuador arribó al mediodía de este domingo, justamente a las 12:45 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera romper relaciones diplomáticas con aquel país.

Después de 4 horas con 30 minutos, el vuelo comercial AMX 685 de Aeroméxico arribó a la terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Luego de manifestar su tranquilidad por el regreso seguro a México del personal diplomático que estaba en Ecuador, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, aprovechó para informar que este lunes acudirán a la Corte Internacional de Justicia para presentar el caso de la irrupción del personal policial a la sede diplomática mexicana.

En conferencia de prensa en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adelantó que se quedan en Ecuador al menos mil 600 connacionales y hay 30 empresas mexicanas a las que les brindarán asistencia desde México, Colombia y Chile, y ya se habilitaron los teléfonos de emergencia y plataformas digitales.

Por otra parte, también indicó que no se pedirá al personal de la embajada de Ecuador que deje el país y se analizará si se formalizará el programa de retorno asistido a los migrantes ecuatorianos a los que se les otorgaría un apoyo mensual de 110 dólares durante medio año. Enfatizó que se recibió el apoyo de 18 países de América y de la Unión Europea y de organismos como la ONU han expresado su solidaridad con México.

En ese sentido la canciller Alicia Bárcena también destacó el apoyo de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como el personal de Aeroméxico, que facilitarán el espacio para al grupo de 18 personas entre personal diplomático y sus familia, así como tres animales de compañía.

El vuelo AM 685 fue recibido por la canciller Bárcena Ibarra. Después, fueron recibidos entre aplausos en la Sala de Exposiciones.

Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, dijo que salió de ese país con la frente en alto y señaló que el gobierno de Daniel Noboa se equivocó con la decisión de irrumpir en la embajada para detener al exvicepresidente, Jorge Glas.

Por su parte, Roberto Canseco Martínez, destacó que está orgulloso de la política exterior mexicana y defendió la figura del asilo en el país. “En realidad actué simplemente a tratar de detener lo que estaba pasando, adentro de la embajada estaba también conmigo Eva Martha y lo que se vio únicamente, era la continuidad, el intento de que esto no hubiera pasado, todavía ahora me parece increíble”.

Destacó que le da mucho gusto la información que dio la titular de Relaciones Exteriores de que el Gobierno de México ha decidido llevar el caso a las instancias internacionales y judiciales.

“Si logramos que este tipo de hechos, que son totalmente fuera del orden jurídico internacional no puedan tener validez en una corte, en un juzgado, entonces desanimamos que en el futuro se tomen este tipo de acciones”, señaló.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *