MUNDO

Satélite “muerto” se estrellará contra la Tierra

Spread the love

La ciencia e investigación en torno al espacio es una de las grandes apuestas para la NASA, sin embargo, a veces no siempre los experimentos salen como esperaban y ésta vez un satélite “muerto” al parecer se estrellará con la Tierra.

Se trata del ERS-2, el cual salió desde la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en abril del año 1995 y su función era de teledetección para recabar datos que ayudaran a estudiar mejor aspectos del planeta.

La idea de enviar dicho satélite era recaudar información relevante respecto a océanos, capas polares, así como superficies terrestres de nuestro planeta. Sin embargo, no solamente hizo tal labor, pues también aportó a la observación de desastres naturales.

Dicha herramienta pesaba 2 mil 294 kilos, es decir, su tamaño era considerablemente grande y tenía medidas similares a las de un autobús, tanto en el largo como en el ancho.

Acabó la misión para el año 2011, pero el combustible se agotaba y las reservas fueron empleadas en aquella época (entre julio y agosto) para llevar a cabo 66 maniobras que ayudaron a sacarlo de órbita poco a poco, de lo contrario provocaría accidentes en la Tierra y otros satélites.

Sin embargo, a 12 años de esto al parecer regresará a ‘casa’ pero ahora no hay manera de cambiar su rumbo, por lo cual han empezado a llamarlo satélite muerto, de acuerdo con la agencia espacial es completamente normal que choque.

La ESA estimó que el ERS-2 llegue a la Tierra mañana 21 de febrero aproximadamente a las 20:53 horas uso horario UTC (14:53 horario central de México), aunque no hay manera de saber en realidad cuándo no dónde caerá por lo impredecible del comportamiento.

Aunque las estimaciones lanzadas presentan un margen de error de 7 ahora aproximadamente, pues hay que tomar en cuenta la actividad solar que interviene con la densidad atmosférica terrestre y por ende al satélite en cuanto a su resistencia de viajar.

De acuerdo con información de la ESA en cuanto llegue comenzará un proceso de desintegración a aproximadamente 80 kilómetros en la superficie de la Tierra y finalmente quedará completamente quemado en la atmósfera.

Es importante mencionar que el ERS-2 no tiene sustancias tóxicas o radioactivas, es decir, no representa riesgos en ningún sentido.

Existe la posibilidad de que caigan partes y queden intactas, pero todo apunta a que su arribo sería en el océano. Las posibilidades de que esto derive en lesionados o pérdidas humanas es menor a una en 1 mil millones, o bien, 65 mil veces menor a que un rayo te alcance.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *