NACIONAL

Sedena pidió favores a Arturo Zaldívar por general Cienfuegos

Spread the love

En medio de las acusaciones dirigidas al exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se ha revelado presunta evidencia que implica también a las gestiones de Carlos Alpízar en relación con el general Salvador Cienfuegos.

Esto surge después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comunicara con el secretario de Zaldívar para solicitar su intervención en dos casos. Uno de estos está vinculado al expediente del general Salvador Cienfuegos, quien ocupó el cargo de secretario de Defensa Nacional durante el periodo 2012-2018 y fue detenido por autoridades estadounidenses bajo acusaciones de narcotráfico.

Cienfuegos fue señalado por tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada y fue arrestado por autoridades estadounidenses, quienes posteriormente lo liberaron y lo pusieron bajo disposición de la justicia mexicana. Sin embargo, la investigación en México contra el general no avanzó, y en 2021 fue exonerado debido a la falta de elementos que demostraran su relación con la delincuencia organizada.

Según los informes, la Sedena envió un correo electrónico el 22 de junio de 2021 a la cuenta ‘fershiee096@gmail.com ‘, perteneciente a Carlos Alpízar, exsecretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), solicitando su intervención en asuntos relacionados con el expediente del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Este correo estaba relacionado con la revocación de admisión de una demanda de amparo presentada por Bryan Carlos LeBarón, quien buscaba acceder al contenido del expediente del general Salvador Cienfuegos.

Esto se debió a que la versión difundida por la Fiscalía General de la República (FGR) incluía secciones censuradas, lo que llevó a LeBarón a denunciar la falta de garantías para su derecho a la información y la verdad al no publicarse el expediente completo.

La demanda, presentada el 19 de marzo de 2021, fue contestada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, al final se concedió el amparo.

Este caso relacionado con la Sedena se suma a las acusaciones contra Arturo Zaldívar, quien ha sido señalado por presionar y amenazar a jueces y magistrados para resolver casos según su interés y el del Gobierno Federal.

El oficio de la Sedena solicitando apoyo para tratar el caso de Salvador Cienfuegos, así como la posesión del Rancho Las Mesas en un proceso legal de Moisés Mansur Cysneiros, se añade a los audios del magistrado Alberto Roldán, presentados como pruebas de las presiones ejercidas por Zaldívar para que los jueces siguieran la línea que él dictaba en sus casos.

Otro caso relacionado con la Sedena implica que la institución solicitó la intervención de Carlos Alpízar para negar el amparo con el que Moisés Mansur Cysneiros buscaba recuperar 33 % del Rancho Las Mesas. Este rancho, ubicado en Valle de Bravo, había sido confiscado al señalado, quien era prestanombre del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente en prisión.

La Sedena pidió a Carlos Alpízar “su apoyo e intervención para negar la suspensión definitiva y, en su momento, negar el amparo solicitado por los quejosos”, lo cual se materializó cuando el juez declaró infundados los argumentos de Mansur y le negó el amparo el 23 de junio de 2022.

Posteriormente, en 2023, se hizo pública la declaración de abandono del rancho.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *