NACIONAL

Exhiben supuesta conversación en redes entre ex consejero del INE y magistrado; Murayama acusa espionaje

Spread the love

Una captura de pantalla que muestra una presunta conversación privada en Signal entre Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y  el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, fue filtrada en la plataforma X, antes Twitter.

Quien mostró la conversación es el usuario @AndrésFloresCr, Andrés Flores de la Cruz, secretario de Asuntos Jurídicos de la Alianza Patriótica, una agrupación política que apoya a Morena y es encabezada por Ricardo Peralta, quien fuera subsecretario de Gobernación y titular de Aduanas de la Secretaría de Hacienda.

Murayama reconoció que la conversación es auténtica y detalló que ocurrió el 2 de noviembre pasado, cuando platicaba con el magistrado para establecer la fecha en que Reyes Rodríguez Mondragón acudiría a la Universidad de California en San Diego (UCSD) a impartir una conferencia sobre las elecciones en México.

“Alguien, por lo visto, tenía intervenido el teléfono del presidente de un Tribunal Constitucional en México, nada menos que el Tribunal Electoral que va a calificar la elección presidencial de 2024. Qué lamentable”, recalcó.

La captura de pantalla muestra que la persona usuaria se escribe con el contacto “Ciro Murayama” y que establecen fecha de reunión en el mes de enero en San Diego, California.

En tanto Reyes Rodríguez Mondragón, quien hasta el mes de enero se mantendrá como titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, descartó que la información saliera de su celular y centró su respuesta en aclarar que fue el día 3 de noviembre cuando recibió la invitación y sometió una solicitud de permiso ante el pleno del Tribunal que fue aprobada el 15 de noviembre.

“Duró como tres segundos el error, entré rápido, descargué la imagen y para cuando le dí salir, para tomar captura del chat, ya había borrado el mensaje. Un minuto después volvieron a subir el mensaje pero ya con el vídeo correspondiente en lugar de la captura de pantalla”, dijo Flores de la Cruz.

Se revisó el canal de Telegram del Tribunal Electoral pero no se encontró alguna captura de pantalla. La aplicación de mensajería de Telegram permite eliminar mensajes tanto para quien lo escribe como para quien lo recibe sin dejar rastro de que fue eliminado.

La captura de pantalla fue ingresada a la herramienta de InVID, Forensically Beta y Fotoforensics para realizar un análisis forense, pero los resultados no muestran alguna alteración evidente. En cuanto a la aplicación de Ai or Not tampoco muestra evidencia de alguna edición con ayuda de inteligencia artificial.

Sin embargo, como se trata de herramientas que siguen en desarrollo, pueden tener fallas en su interpretación, por lo que no son 100% seguras.

Lo que sí mostraron todos los programas es que la imagen no tiene metadata, es decir, no contiene la información de origen de la captura de pantalla, por lo que se desconoce quién la tomó y su fecha de creación.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *