NACIONAL

Tribunal Electoral aprueba la licencia definitiva de Santiago Taboada

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) aprobó, por unanimidad, la licencia definitiva que solicitó el precandidato único de la alianza “Va por la Ciudad de México”, Santiago Taboada, para separarse de su cargo como alcalde de Benito Juárez, a partir del 2 de diciembre.

El panista celebró la decisión de los magistrados, tomada la noche del viernes en una sesión pública y virtual, y publicó en su cuenta de X: “¡A @MorenaCiudadMex se le aguó la fiesta! Quisieron sacarme de la contienda a la mala, pero hoy el @TECDMX confirma que puedo contender. Por eso a los del partido del espionaje les molesta la autonomía de las instituciones”.

Durante la sesión, el magistrado Armando Ambriz explicó que votó a favor de aprobar la licencia del precandidato, debido a que el asunto trató de una cuestión ya dilucidada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde “hace más de 20 años”.

Agregó: “Es posible afirmar que basta con la manifestación de voluntad, en el sentido de dejar de desempeñarse como una servidora pública, y no realizar materialmente sus funciones inherentes, para considerar que se actualiza la separación del cargo”.

Lo anterior se da luego de que Taboada anunció la mañana del viernes que promovió un juicio ante el TECDMX para proteger sus derechos políticos electorales, ya que el pasado jueves 30 de noviembre acusó a Morena de intentar impedirle que sea candidato de la oposición para gobernar la capital, pues la sesión del Congreso capitalino en la que debía discutirse su licencia definitiva fue suspendida por falta de quórum.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *