ESPECTÁCULOS

Triunfa México en Festival Cinélatino

Spread the love

México es el gran vencedor del palmarés de la 33 edición del Festival Cinélatino de Toulouse (Francia) con seis de los ochos premios de la sección de largometraje de ficción, mientras Costa Rica y España han dado la sorpresa con los dos restantes.

El premio principal de ficción, el “Grand Prix Coup de Coeur”, se lo ha llevado ‘J’ai vu trois lumières noires’ (Yo vi tres luces negras), de Santiago Lozano, un viaje entre el mundo de los vivos y los muertos en un poblado colombiano olvidado.

“Nos ha impresionado la dirección sutil, poética y evocadora de la película, así como su dominio del lenguaje cinematográfico para expresar (…) toda la complejidad del mundo que retrata”, ha indicado el jurado profesional sobre la coproducción de Lozano en la que participaron Colombia, Francia, Alemania y México.

El jurado, integrado por el director de cine cubano Ernesto Daranas, el compositor francés Harry Allouche y la directora de proyectos de Arté Cinéma France, Julie Savary, ha querido distinguir con la mención especial a la brasileña ‘Estranho caminho’ (Extraño camino) de Guto Parente, que juega con un espacio, un tiempo y unas relaciones sociales difuminadas hasta el absurdo.

Esa mención especial supone una ayuda económica para la distribución de 5.000 euros.

México ha brillado también con ‘No nos moverán’, de Pierre Saint-Martin Castellanos, que ha sido distinguido tanto por el Sindicato Francés de Críticos de Cine como por el de los trabajadores de la electricidad y el gas y por los alumnos de liceos.

Asimismo, el premio de Ciné+ y el de los trabajadores de los ferrocarriles (Rail d’oc) fue para ‘Sujo’, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez.

La película de este dúo de mexicanas, en cuya producción participan también Estados Unidos y Francia, ha conquistado al director de Ciné+ Classic & Club, Bruno Deloye, según ha dicho por narrar “una vida vivida a la sombra de la violencia de los narcotraficantes, entre la esperanza y el determinismo”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *