EDOMEX

UAEMex celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

Spread the love

Las mujeres en la ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) nos inspiran y nos han enseñado que cualquier rama de la ciencia no tiene género, afirmó en representación del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el auditorio “Prof. Adolfo Villa González” del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, Valencia Alcántara explicó que desde hace dos años el proyecto “Mujeres en la Ciencia” ha difundido historias de investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses, de las cuales 49 han sido contadas por el estudiantado de la Licenciatura en Comunicación, lo que ha permitido compartir conocimientos de manera local, nacional e internacional por medio del periodismo de ciencia.

“Agradezco a las investigadoras y científicas universitarias por permitirnos entrar a sus laboratorios, aulas y espacios por medio de sus investigaciones, para que a través de la comunicación sigamos visibilizando el trabajo de las investigadoras de la Autónoma mexiquense”, abundó.

En compañía del subdirector académico del Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria, Juan Carlos Marín Sánchez y la conferencista invitada, -egresada de este plantel- Geraldine Castro Figueroa, entregó reconocimientos a él y las participantes del Programa de Comunicación Científica “Mujeres en la Ciencia”: Isela Itzel Morales Garcés, Maximiliano Pérez Mejía, Mitchel Sánchez Hernández y Jennifer Alpízar Palmerín.

Como parte del acto conmemorativo, la periodista de ciencia e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Geraldine Castro Figueroa, impartió la conferencia magistral “Reportar sobre Científicas y Defensoras en un Planeta en Llamas”, donde reflexionó que la importancia de contar sus historias tiene que ver con que los ecosistemas son sitios con especies endémicas y habitados por comunidades que conviven y cuidan de ellas, los cuales están siendo afectados de forma interseccional por el cambio climático.

Añadió, que son muy pocas las mujeres en la ciencia y, es este sector de la población, el que está resultando más afectado por el cambio climático, por ello, dijo, es importante que periodistas mexicanas estén contando las historias de científicas y defensoras ambientales.

“Las mujeres no vamos a permitir vernos como una categoría cuando somos una realidad, ya que a lo largo de la historia han existido coberturas muy desafortunadas sobre científicas donde no se les pregunta qué hacen, sino cómo concilian su vida familiar o estado civil con su quehacer científico”, concluyó.

Cabe hacer mención que al acto acudieron investigadoras de la UAEMéx que fueron entrevistadas como parte del proyecto de comunicación “Mujeres en la Ciencia”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *