Lo que se veía venir al interior del Partido Demócrata se dio de manera sorpresiva ayer cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia, tras el debate del 27 de junio cuando el mandatario de 81 años a veces perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o se abstuvo de señalar las múltiples falsedades que decía Trump.
“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el citado comunicado.
Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.
En ese sentido, Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.
En especial, agradeció a la vicepresidenta, Kamala Harris, cuyo nombre suena fuerte para ser la candidata presidencial, por haber sido una “extrordinaria socia en este trabajo”.
Biden aseguró que hoy “Estados Unidos es más fuerte que nunca. Hicimos inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para bajar los costos de las medicinas de prescripción para adultos mayores y para hacer la atención sanitaria accesible a una cifra récord de estadounidenses”, destacó en su comunicado.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, se lee en el comunicado de Joe Biden.
Tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura presidencial en las elecciones de Estados Unidos 2024, el presidente de EE. UU. eligió a Kamala Harris como su relevo.
Con esto, el actual presidente de EE. UU. externó su apoyo para que el Partido Demócrata la considere como su candidata para enfrentarse a su rival electoral, Donald Trump.