La fecha ya está marcada en el calendario interno del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior se prepara para la declaratoria de validez de la elección y de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa, ceremonia que ocurrirá en sesión solemne este miércoles. Debido a lo reducido del pleno, sólo podrán ingresar un centenar de invitados especiales, la familia de la morenista y sus más allegados, además de integrantes de los tres poderes de la Unión y autoridades electorales, así como líderes de Morena.
Como ocurre en cada proceso electoral, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardan el perímetro del inmueble, ubicado al sur de la ciudad y se realizará un operativo para impedir el cierre de accesos a los simpatizantes, pues esta vez no se esperan protestas.
Apenas el pasado jueves 8 de agosto, en sesión extraordinaria, la Sala Superior del TEPJF resolvió los 240 juicios de inconformidad contra cómputos distritales de la elección presidencial en algunas casillas y los calificó como improcedentes o inoperantes, con lo que se descartó anulaciones; además desechó 78 recursos por extemporáneos u otras deficiencias en su presentación. Este lunes 12 de agosto, el pleno de magistrados sesionará para discutir y resolver el llamado “recurso madre”, los recursos en los que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) -este por separado- demandaron la nulidad de la elección presidencial.
En la discusión estará incluido el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) promovido por Xóchitl Gálvez Ruiz, en el que demanda la declaratoria de la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en todas las etapas del proceso electoral.
De igual manera, los magistrados recibirán el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de la totalidad de las elecciones federales, a presidente, Senado y Cámara de Diputados, con la conclusión de que no hubo rebase de tope de campañas en la elección presidencial.
Con todos esos insumos, la resolución de todos los Juicios de Inconformidad sobre la elección, la información sobre el resultado de la fiscalización y la resolución del juicio madre, el TEPJF entrará a la etapa administrativa de la calificación de la elección presidencial.
Esta consistirá en la sesión pública a realizarse el miércoles, en la que la Sala Superior realizará el cómputo total de la elección presidencial, verificará que la candidata ganadora cumpla con los requisitos de elegibilidad y realizará el cómputo final y definitivo de la elección presidencial.
Una vez votado ese dictamen, la presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, emitirá la declaración final de validez de la elección y la de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa, por lo que se realizará la entrega de constancia de mayoría. Tras ese acto ya iniciará el proceso formal de transición en la Presidencia de la República.