Tres mujeres fueron detenidas durante dos cateos realizados en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, Ciudad de México, donde autoridades capitalinas y federales aseguraron dosis de aparente droga, teléfonos celulares y otros objetos relacionados con una investigación por presunta extorsión y narcomenudeo.
Los operativos fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, como resultado de una investigación derivada de denuncias ciudadanas.
La primera intervención se realizó en un inmueble ubicado en la calle Leiria, colonia San Andrés Tetepilco, alcaldía Iztapalapa.
En el lugar, fueron detenidas dos mujeres, además de asegurar 180 bolsas con aparente cocaína en polvo, una bolsa con una sustancia sólida similar a cocaína en piedra, cinco teléfonos celulares y una tableta electrónica. Además,
Las detenidas fueron identificadas como Lina Alejandra “N”, de 50 años, y Karen Nicole “N”, de 30, quienes presuntamente son madre y hermana de Brian Eric “N”, un interno que, según las investigaciones, presuntamente coordinaba desde prisión las actividades del grupo.
Además, la SSC agregó que una de ellas cuenta con un antecedente por el delito de resistencia de particulares, registrado en 2016.
Asimismo las autoridades aseguraron libretas con registros de presuntos cobros por extorsión, con registros de pagos diarios de entre 9 mil y 14 mil 500 pesos a comerciantes. Las mujeres intentaron arrojar por una ventana las hojas con esos registros antes de ser detenidas.
Durante el cateo en el inmueble de Iztapalapa también fueron localizados altares con imágenes y estatuas asociadas a la santería, entre ellas figuras de las Siete Potencias y representaciones de los Orishas: Eleguá, Oshosi y Oshún.
La segunda diligencia se llevó a cabo en un domicilio de la calle Eleuterio, colonia San Simón, alcaldía Benito Juárez.
En este inmueble, los agentes aseguraron 90 bolsitas con una sustancia con características de cocaína, alrededor de 400 gramos de aparente marihuana y un teléfono celular. Además, detuvieron a una mujer de 32 años.
Las tres mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica. En tanto, los inmuebles quedaron bajo resguardo de las autoridades.


