NACIONAL

Candidatos a Congreso local de Tamaulipas relegan la agenda ambiental

Spread the love

Pese a que el cambio climático ha causado una sequía sin precedente que tiene a la zona en crisis por la falta de agua, la mayoría de los candidatos a diputados locales del sur no voltean a ver temas de recursos naturales, excluyendo el medio ambiente en su agenda de prioridades.

De un total de 22 contendientes de las distintas coaliciones y partidos en cinco distritos, solo ocho abordan estas temáticas en sus principales propuestas dentro de la plataforma Conóceles del Ietam, el 36.3%. En dicho mecanismo, el órgano electoral les pidió citar sus dos ofertas legislativas más relevantes.

Quienes más priorizan temas ambientales y la crisis por el agua son los candidatos del PRD como Irlanda Odette Tobías (distrito 22), Jorge Sosa (20) y Benjamín de Lira (21), donde destaca el perfilar un fondo emergente para el suministro ante la sequía severa, garantizar presupuesto para dragado de cuerpos de agua y rehabilitación de presas ante el escenario de crisis.

Asimismo, endurecer leyes ambientales que realmente cuiden del equilibrio ecológico de la región, que no tiene equipo para monitorear la calidad del aire y le faltan más plantas tratadoras de aguas residuales.

En Morena, Úrsula Salazar (21) presentó sus dos propuestas en la coyuntura que se enfrenta, una para generar reformas que abonen al uso racional del agua, su reutilización y conservación y la otra para reforestación, cuidado y protección del medio ambiente.

En el PAN, José Schekaibán (22) refiere que es necesario buscar recursos etiquetados para el cuidado integral del agua, como el dragado constante de los cuerpos lagunarios y la eliminación de la plaga del lirio.

Por el Verde, Juan Miguel Herrera (22), plantea como oferta de campaña “preservar y reforestar la ciudad”, brindando incentivos fiscales para las empresas que se sumen. Hay otros dos candidatos que hacen alguna referencia a temas del agua, pero de forma más somera.

En la zona conurbada hay cinco distritos electorales locales, el 18 Altamira, 19 Miramar, 20 Madero, 21 Tampico norte y 22 Tampico sur. En cada uno contienden dos coaliciones y dos partidos políticos, Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde) y Fuerza y Corazón por Tamaulipas (PAN y PRI) en el primer caso y en el segundo Movimiento Ciudadano y PRD en lo individual.

La excepción es el distrito 22, donde no hubo coalición entre Morena, PT y PVEM y cada partido contiende en lo individual, sumando un total de seis candidatos.

Distrito por distrito

Con base en la información del sistema Conóceles, en el distrito 18 de Altamira, solo el perredista Arturo Guerrero Hernández aborda el tema del agua y ofrece gestionar para mejorar el servicio y la calidad de la potabilización.

En el 19 Miramar, ninguno promete algo alusivo, mientras en el 20 de Madero, Claudio de Leija se limita a decir que buscará “que Comapas estén bajo control del gobierno estatal para mejorar la calidad del servicio ante problemas de cantidad y calidad

En el 20 de Madero, Jorge Sosa Pohl, del sol azteca, dice que su prioridad es el agua, gestionar para dragar y arreglar presas y acueducto ante el escenario que enfrenta el estado.

En el 21 de Tampico Norte, Úrsula Salazar Mojica de Morena, PT y Verde, perfila sus dos propuestas prioritarias en este sentido, la primera para generar reformas en materia de agua que abonen a la cultura de su cuidado, uso racional, reutilización, así como captación y conservación de vital líquido. La segunda para impulsar la reforestación.

En ese mismo distrito, por el PRD, Benjamín de Lira Zurricanday promueve también sus dos propuestas más importantes sobre naturaleza y agua. Una para endurecer leyes que cuiden mejor el equilibrio de nuestra región, pues carece de monitoreo de calidad del aire y faltan más plantas tratadoras de aguas residuales. La otra, para que el estado sea más autónomo y tenga los recursos necesarios para hacer infraestructura hidráulica, “pues hoy en día el agua es un verdadero problema”.

En el distrito 22, Tampico Sur, José Schekaibán expresa en la plataforma Conóceles del Ietam que es necesario buscar recursos para el cuidado integral del agua, como el dragado constante de los cuerpos lagunarios y la eliminación del lirio, “que acarrea problemas ecológicos, ambientales y económicos, impacta en el flujo del agua, bloquea la luz solar disminuyendo la cantidad de oxígeno alterando el ecosistema, cadena alimentaria y el ciclo de nutrientes y obstruye los canales de navegación impidiendo el paso de los pescadores”..

Juan Miguel Herrera, del Partido Verde Ecologista, plantea “preservar y reforestar la ciudad”, brindando incentivos fiscales para las empresas que se sumen, todo ello con el fin de respirar un aire más puro y dejar un entorno más saludable a las futuras generaciones.

Por último, la candidata del PRD, Irlanda Odette Tobías González, promete gestionar por un fondo emergente para el suministro del agua en caso de emergencia sanitaria y de sequía severa.

Principales propuestas de candidatos en la plataforma ‘Conóceles’

Distrito 18 de Altamira

Marcelo Abundiz Ramírez

Sigamos Haciendo Historia

PT, Verde, Morena

1.- Ley de Protección Social Integral y garantizar el acceso equitativo a servicios básicos.

2.- Políticas de desarrollo económico para apoyar a las pymes y buscadores de empleo.

Carlos Javier González Toral

Fuerza y Corazón por Tamaulipas

PAN y PRI

1.- Impulsar legislaciones que garanticen el suministro de medicamentos en hospitales y clínicas.

2.- Apoyo integral a concesionarios, choferes y usuarios del transporte público para mejorar la movilidad.

Yuleimi Esmeralda Cabrera Ramírez

Movimiento Ciudadano

1.-Programa de certificación en el inglés para el mercado laboral en los tres niveles de gobierno y sector privado, en todo el estado.

2.- Guarderías infantiles veinticuatro horas para mamás y papás solteros.

Arturo Guerrero Hernández

PRD

1.Mejorar el servicio y la calidad del agua potable.

2. Promover la participación de mujeres y jóvenes en el servicio público.

Distrito 19 Miramar

Cynthia Lizabeth Jaime Castillo

Sigamos Haciendo Historia

PT, Verde, Morena

1.Inclusión laboral obligatoria de personas con capacidades diferentes

2.Mejorar las condiciones de vida de los mal llamados animales de carga o trabajo.

Gustavo Adolfo González Balderas

Fuerza y Corazón por Tamaulipas

PAN y PRI

Baja en las tarifas eléctricas

Adecuar la Ley Orgánica del Congreso a las necesidades actuales.

Esteban de la Portilla Flores

Movimiento Ciudadano

1.-Creación de espacios exclusivos para las mujeres, transporte y módulos de seguridad en puntos estratégicos.

2.- Programa de certificaciones y cursos de inglés gratuitos para jóvenes.

María del Carmen Casillas Méndez

PRD

Estado eficiente donde la política sí sirve y nadie está por encima de la ley.

Acabaremos con los altos salarios de los funcionarios.

Distrito 20 Madero

Claudio Alberto de Leija Espinosa

Sigamos Haciendo Historia

PT, Verde, Morena

1.Que las direcciones de Tránsito municipal y policía se trasladen al control del gobierno del estado para acabar con la corrupción en municipios.

2. Que Comapas estén bajo control del gobierno estatal para mejorar calidad del servicio ante problemas de cantidad y calidad.

Ibeth Quintá Álvarez

Fuerza y Corazón por Tamaulipas

PAN y PRI

Potenciar el turismo en Madero, embellecer Playa Miramar y el mercado municipal.

2.- Mejorar el alumbrado público en toda la ciudad, para evitar inseguridad en las calles.

Édgar Alonso Chacón Guzmán

Movimiento Ciudadano

1.- Gestión permanente y trabajar con mesas ciudadanas para escuchar las necesidades y opiniones de la comunidad.

2.- Cuidar el presupuesto con eficiencia y transparencia en el manejo de recursos públicos.

Jorge Mario Sosa Pohl

PRD

1.- El agua. Dragar y arreglar presas, los acueductos, la situación que enfrenta todo el estado, darle la importancia necesaria para generar una solución.

2.- Prever siempre por los y las estudiantes del estado y la localidad.

Distrito 21 Tampico norte

Úrsula Patricia Salazar Mojica

Sigamos Haciendo Historia

PT, Verde, Morena

1.- Generar reformas en materia de agua que abonen a la cultura de su cuidado, uso racional, reutilización, así como la captación y conservación del vital líquido.

2.- Generar reformas en materia de reforestación y el cuidado y protección del medio ambiente.

Marcela Alexis Treviño Unda

Fuerza y Corazón por Tamaulipas

PAN y PRI

1.- Cobertura universal contra cáncer infantil y cáncer de mama

2.- Reforma total al sistema de transporte público.¿

Javier Joaquín Cordero Herrera

Movimiento Ciudadano

1.- Mejorar el acceso a la educación para comunidades desfavorecidas.

2.- Impulsar el desarrollo económico local a través del apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Benjamín de Lira Zurricanday

PRD

Que el estado sea más autónomo y tenga los recursos necesarios para hacer infraestructura hidráulica, pues hoy en día el agua es un verdadero proema.

2.- Leyes más fuertes para cuidar el equilibrio ecológico de nuestra región, que carece de monitoreo de la calidad del aire y faltan plantas tratadoras de aguas residuales.

Distrito 22 Tampico sur

Sabrina Morales Chávez

Morena

1.- Fortalecer el sistema educativo por medio de la inversión en la infraestructura de las escuelas

2.- Priorizar las necesidades de los hospitales de la región

José Abdo Schekaibán Ongay

Fuerza y Corazón por Tamaulipas

PAN y PRI

1.- Buscar recursos para el cuidado integral del agua, como el dragado constante de los cuerpos lagunarios.

2- Contar con un espacio dedicado a la salud mental

Rocío Martínez Patiño

Movimiento Ciudadano

1.- Legislar a favor de la protección animal, para empezar a resolver de raíz, problemas que se generan en nuestra ciudad.

2.- Regreso de las escuelas de tiempo completo.

Juan Miguel Herrera Coronado

PVEM

1.- Preservar y reforestar la ciudad. Incentivos fiscales para empresas que se sumen.

2.- Creación de una “Tarjeta Verde”, apoyo para el transporte a los estudiantes de preparatoria y universidad.

Diana Galindo Enríquez

PT

1.- Mayor número de preparatorias públicas

2.- Suelo para todos, llevar a cabo escrituraciones de la propiedad a bajos costos.

Irlanda Odette Tobías González

PRD

1.- Foros jóvenes para escuchar propuestas de este sector de la población.

2.- Fondo emergente para el suministro de agua en caso de emergencia sanitaria y de sequía severa.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *