CULTURA

CDEM presentará dos programas en el ciclo “Tierra Ballet” del Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta los espectáculos coreográficos Cartas al alma y Press start to continue que, a cargo de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), ofrecerán funciones del 6 al 8 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo como parte del ciclo “Tierra Ballet”.

La CDEM, bajo la dirección de Jasmany Hernández, regresa al Cenart para inaugurar la edición 2023 del ciclo “Tierra Ballet” con estas obras coreográficas, la primera de las cuales es una reflexión filosófica y la segunda está inspirada en los videojuegos para acercar a los más pequeños al arte del cuerpo en movimiento.

Cartas al alma ofrecerá tres funciones, del viernes 6 al domingo 8 de octubre, y su programa incluye dos piezas: Querida Ofelia con coreografía y dirección escénica de Roberto Mosqueda y Paulina del Carmen; y Primero Sueño, basada en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

Querida Ofelia narra la historia de Telmo, quien está por unirse a un ejército de criminales llamados “Los Descarnados”, ya que para él es la única manera de sanar la pobreza de su familia. Su abuela Ofelia, devela al joven que su abuelo también fue tentado por los mismos monstruos y cómo antes de escoger, él detuvo el tiempo para exiliarse en un viaje místico hacia el origen de todo.

Por su parte, Primero sueño es una pieza que cuenta con la coreografía de Yazmín Barragán, inspirada en el poema de la religiosa mexicana, el más reconocido y extenso de su obra poética, compuesto entre los años 1685 y 1690, importante desde el punto de vista literario y lingüístico, que se distingue, además, por su temática filosófica.

El poema Primero sueño quiere mostrar una experiencia de realidad, no como la tiene el cuerpo, sino como la tiene el alma. Mientras que el cuerpo duerme, el alma viaja por el espacio. Así, la coreógrafa Yasmín Barragán, con música de Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli, a través del lenguaje corporal pone de manifiesto su propia interpretación filosófica de la inmortalidad y la trascendencia del alma.

La CDEM también presentará Press start to continue, obra coreográfica infantil que tendrá sólo dos funciones, el sábado 7 y el domingo 8 de octubre, a las 13:30 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Este espectáculo es una batalla de colores donde tres equipos buscan alzar la copa del campeonato, inspirados con la música de icónicos videojuegos. Se trata de una pieza para acercar a los más pequeños a las artes escénicas, en especial a la danza, con el poder de atracción que provocan los juegos de consola.

Cartas al alma se presentará el viernes 6 y sábado 7 de octubre, a las 19:00 h; y el domingo 8, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción viernes 2×1 en taquillas del Cenart. Press start to continue ofrecerá sólo dos funciones, sábado 7 y domingo 8 de octubre, a las 13:30 h, también en el Teatro Raúl Flores Canelo y las localidades tienen un costo de $150 pesos.  Para más información, se puede consultar la página cenart.gob.mx.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *