CULTURA

Cenart impulsa programa de residencias artísticas e intercambios en el país

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, incrementa su programa de colaboración con los estados a través de la iniciativa “Itinerarios de la Red de Centros de las Artes”, con la que busca fomentar la creación de proyectos artísticos e incentivar la movilidad de los creadores. De agosto a noviembre de 2023 se realizarán 14 actividades artísticas y de formación en 12 estados de la República mexicana.

“Itinerarios de la Red de Centros de las Artes” surgió con el programa Aniversarios, en el que los centros de las artes que celebraron 5, 10, 15 y 20 años de existencia participaron en espacios del Cenart con actividades artísticas y de formación. Ahora, por primera vez se llevará a cabo el programa Residencias Artísticas e Intercambios, en el que los agentes culturales de diferentes estados ofrecerán propuestas de movilidad para llevar a cabo presentaciones artísticas, talleres o cursos cortos en los centros que forman parte de la Red.

El objetivo es fortalecer la formación y los procesos creativos de diversas comunidades artísticas, además de fomentar la creación de proyectos que incluyan a artistas de diferentes regiones del país y así incentivar la movilidad en todo el país.

Entre las residencias que se llevarán a cabo se encuentra el taller “Rótulos mexicanos” que impartirá un docente del Centro de las Artes de Oaxaca en el Cenart, a finales de octubre; el “Taller de creación sonora y visual” que impartirá el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en las instalaciones del Centro de las Artes de Guanajuato; el curso “Categorías estéticas en la imagen, que estará a cargo del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en el Centro de las Artes de Tlaxcala; y el taller de “Pintura al óleo, técnica y experimentación” que se realizará en el Centro de Formación y Producción Artística “La Arrocera” por parte del Centro de las Artes de Hidalgo.

En el programa de aniversarios participan los centros de las artes que en 2023 celebran 5, 10, 15 y 20 años de existencia.  El Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) cumple 5 años y para festejar recibirá el Concierto Ensamble de Jazz, del Centro de las Artes de San Luis Potosí que celebra 15 años de abrir sus puertas a la formación y divulgación de las artes.

Por su parte, los centros estatales de las Artes de Tijuana y Tecate cumplen 10 años y recibirán El príncipe feliz, del CECOART de Durango, un espectáculo de narración oral con títeres de mesa en pequeño formato y teatro de sombras. Mientras que el Centro Dramático de Michoacán celebra 20 años con el taller “Herramientas de creación escénica”.

En total se llevarán a cabo 14 actividades artísticas y de formación donde participarán 17 Centros de las Artes de la Red en 12 estados: Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Durango, Baja California y San Luis Potosí, además del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Todo el programa de “Itinerarios de la Red de Centros de las Artes” se puede consultar en cenart.gob.mx.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *