MUNDO

Consideraciones de Ecuador no pueden ser aceptadas

Entre tanto, el delegado colombiano resaltó que durante el debate de la resolución, Ecuador planteó una serie de consideraciones para justificar el asalto a la embajada mexicana, argumentos que a su juicio, no pueden ser aceptados por la comunidad internacional.

“Las consideraciones que planteó Ecuador el día de ayer (…) como justificaciones para irrumpir sin el consentimiento de México en su sede diplomática en Quito, de retirar por la fuerza de sus instalaciones a una persona solicitante de asilo y de ejercer actos contrarios a la convención de Viena, no pueden ser aceptadas como tales”, expresó el diplomático colombiano.

Al respecto, añadió, que si los países aceptaran esta violación, se agregarían “excepciones” al derecho internacional y a su aplicación, lo que “pone en riesgo el funcionamiento y desarrollo del principio, que a su vez entraña las mismas garantías, de convivencia amistosa y pacífica entre los Estados”.

Por tal motivo, Colombia, que mostró un video con las imágenes del asalto a la embajada y las agresiones que sufrieron los diplomáticos mexicanos por agentes estatales ecuatorianos, recordó que la Convención de Viena de 1961 “constituye una norma esencial del derecho internacional que favorece el respeto mutuo entre los Estados y que no puede ser obviada por ningún Estado”.

En ese punto, citó como ejemplo un fallo emitido en 1980 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso del personal diplomático de EE.UU. en Teherán, en el que aclaró que en el derecho internacional, “no hay un prerrequisito más fundamental en la conducta de las relaciones entre los Estados que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y embajadas”.

“Y tiene que ser así, porque es el único camino para entendernos entre Estados, respetando las normas internacionales que hemos acogido y las cuales han permitido que convivamos pacíficamente”, agregó el representante colombiano, quien también citó antecedentes de la diplomacia ecuatoriana que años atrás condenaba ataques a embajadas y se expresaba a favor del respeto y de la inviolabilidad de sedes diplomáticas y de su personal.

En ese sentido, Colombia reiteró que “la irrupción violenta de la Policía del Ecuador en la sede de la Embajada de México y la agresión a su personal bajo expresa orden del Gobierno del Ecuador, constituye una violación de las normas del derecho internacional que exigen a los Estados, solucionar sus divergencias apelando a los medios de solución pacífica previsto en el derecho internacional que se recoge en la Carta de las Naciones Unidas”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *