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Cuentas “fraudulentas”; pagan 18 mdp en propaganda del PVEM

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Fuentes cercanas a los hechos, reportan que existen 63 canales en la red social Facebook, y que han desembolsado la módica cantidad de 18 millones de pesos en más de mil anuncios en promoción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, dichos gastos no son reconocidos por la bancada verde, pues no han declarado ser responsables de esas páginas.

Esta sospechosa red de páginas “anónimas” en Facebook ha pagado para promocionar a Claudia Sheinbaum, y a Omar García Harfuch, ambos representantes del PVEM, mediante campañas de propaganda; usaron a influencers para realizar spots a favor del partido, que se publicaron también en otras redes sociales.

Esto no sería problema si los directivos del Verde declararan los gastos en un ejercicio de transparencia, sin embargo, este gasto millonario no se contabiliza en la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), pues increíblemente, niegan relación con estas páginas de difusión.

A pesar de ello, el Partido Verde ha negado tener conocimiento de un conjunto de páginas y ha asegurado que su publicidad se realiza exclusivamente a través de su cuenta oficial en Facebook.

Estos pagos por publicidad se realizaron entre el 19 de enero y el 21 de abril de 2024.

Todas las páginas comparten una estructura similar en sus correos electrónicos, ofrecen diferentes números telefónicos (los cuales no responden) y pretenden ser medios de comunicación.

Los spots destacan propuestas del partido, como la creación de una fiscalía especializada para investigar el feminicidio, declarar los delitos ambientales como graves y la implementación de sistemas de captación de lluvias.

Para promover específicamente al Partido Verde, se destinaron 8 millones 747 mil 581 pesos; 3 millones 299 mil 500 pesos fueron utilizados para difundir mensajes a favor de Omar García Harfuch, y 5 millones 954 mil 232 pesos para anuncios a favor de Claudia Sheinbaum.

Todos los videos promocionados por las 63 páginas siguen el mismo esquema: presentan las mismas animaciones, conductores e imágenes que muestran a los candidatos de la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”.

Además, estos canales tienen sitios web que no muestran datos de autor o directorio, no responden a los números de teléfono proporcionados, mencionan diferentes direcciones y utilizan la misma base de correo electrónico.

Tras examinar los sitios web similares, se descubrió que las páginas fueron creadas en diferentes estados y por distintas personas. Sólo los perfiles “El Norteño” y “Diario El Cubilete” coincidieron en ser obra de Wendy Solís en Guanajuato.

Sin embargo, no se hallaron vínculos con empresas o partidos, y los estados de registro no coincidieron siempre con los asociados a los canales de Facebook que pagaron los anuncios.

Las investigaciones sobre los conductores no arrojaron información adicional. Respecto a la candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, las páginas difundieron el mismo video de Claudia Sheinbaum destacando logros ambientales durante su gestión en la Ciudad de México.

En un spot de la página “Ráfaga Informativa”, se muestra a Sheinbaum con el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, mencionando la construcción de una planta solar de 18 megawatts en la Central de Abasto.

Se identificaron al menos 14 creadores de contenido que realizaron propaganda a favor del PVEM, aunque niegan su contratación.

En Facebook, la página “El Diálogo” destinó 114,500 pesos para replicar videos publicados por influencers, promoviendo al partido y a García Harfuch.

Oficialmente, el Partido Verde reconoce un gasto de 10 millones 843 mil 415 pesos en Facebook en los últimos 90 días, situándose como la segunda entidad política con mayor gasto en esta red social, excluyendo el gasto de 18 millones de pesos en cuentas anónimas.


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