* Legisladores de oposición señalaron pendientes en materia de seguridad, salud, infraestructura y atención a las demandas ciudadanas, el secretario general de Gobierno defendió los resultados de la administración estatal……
Por Martha Romero
Diputados de distintas fuerzas políticas cuestionaron los resultados de la administración estatal en materia de gobernabilidad, seguridad pública, infraestructura carretera, salud y atención a los conflictos sociales, ello durante la comparecencia de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno
Entre los principales señalamientos destacaron el deterioro de las vialidades estatales, la percepción de inseguridad, los problemas de abasto de agua, la tala clandestina y los compromisos pendientes con distintos sectores de la población.
Asimismo, los legisladores plantearon interrogantes sobre la efectividad de las estrategias de seguridad y la capacidad institucional para garantizar condiciones de gobernabilidad rumbo al proceso electoral de 2027.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Zarzosa Sánchez afirmó que existe una distancia entre los resultados presentados en el informe y las problemáticas que, dijo, enfrentan diariamente los mexiquenses en materia de inseguridad, salud, caminos en mal estado y presuntos actos de corrupción relacionados con el medio ambiente.
A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, sostuvo que los programas sociales deben entenderse como un derecho constitucional y no como una concesión del gobierno o de algún partido político, además de que nueve de cada diez mexiquenses se sienten inseguros.
Por Movimiento Ciudadano (MC), Lilia Urbina Salazar centró sus cuestionamientos en el deterioro de las carreteras estatales y en la necesidad de evaluar la atención que reciben las demandas ciudadanas.
A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez señaló que el encarecimiento de la canasta básica, el desabasto de agua y las movilizaciones de estudiantes, transportistas, piperos y campesinos representan retos que requieren respuestas institucionales.
Por Morena, el diputado Edgar Samuel Ríos Moreno preguntó cuál es el principal problema de gobernabilidad que la administración no ha logrado resolver y qué riesgo político y social considera prioritario atender durante la parte final del gobierno estatal.
Mientras que por el Partido del Trabajo (PT), Ernesto Santillán Ramírez, destacó la generación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la inversión acumulada de 271 mil 300 millones de pesos durante los primeros tres años de la administración.
Por su parte, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vanessa Linares Zetina, reconoció los avances alcanzados durante ese periodo, aunque advirtió que la tala clandestina y los conflictos territoriales entre municipios tienen consecuencias importantes para las comunidades involucradas.
Duarte anuncia plan de repavimentación y defiende resultados de la administración
Ante los cuestionamientos, Horacio Duarte Olivares reconoció que el deterioro de la infraestructura vial constituye una problemática real en el Estado de México y señaló que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó preparar un nuevo plan de repavimentación que abarque las carreteras de jurisdicción estatal.
Explicó que la Secretaría de Movilidad trabaja en la preparación de un paquete de inversión que ascenderá a varios miles de millones de pesos, debido al rezago acumulado durante años, por lo que la dependencia a su cargo participará en la coordinación con los municipios para atender las vialidades secundarias e intermunicipales.
Como antecedente, mencionó la intervención del Periférico Norte, en la zona metropolitana del Valle de México, una obra que, afirmó, no había recibido trabajos de esa magnitud en más de 25 años.
Duarte Olivares sostuvo que la infraestructura carretera es una prioridad para el gobierno estatal y aseguró que se atenderá mediante una estrategia de inversión y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Durante su intervención, también defendió los resultados generales de la administración estatal al señalar que, hasta julio de 2026, la deuda estatal se había reducido en 2 mil 459 millones de pesos y que el pago de su servicio disminuyó en más de mil millones de pesos respecto de 2025. Añadió que la entidad acumulaba tres años consecutivos sin contratar nueva deuda.
Finalmente, afirmó que el objetivo de la administración es consolidar un modelo de gobierno que trascienda el periodo actual, basado en finanzas sanas, honestidad en el manejo de los recursos públicos, cercanía con la ciudadanía y atención a las necesidades sociales.


