CULTURA

Danza prehispánica “Calpulli Icniuyotl” conserva tradiciones en ozumba

Spread the love

La danza prehispánica se sigue conservando en el municipio de Ozumba y es gracias a Calpulli Icniuyotl quien cumplirá catorce años de conservar estás raíces.

Ana representante del grupo indicó que comenzó con otros integrantes hace aproximadamente catorce años “nos enseñaron unas personas para rescatar las traducciones de nuestros antepasados dedicadas las danzas a los dioses y a la naturaleza”, explicó.

Mencionó que han ido a danzar a Temamatla, Tenango del Aire, Santa Isabel Chalma, San Antonio, Amecameca, Teotihuacán, Morelos.

Dijo que anteriormente la danza era una forma de curación en dónde actualmente las energías se transmiten.

Indicó que el último domingo de mayo se realiza una danza al dios Tláloc para pedir las lluvias “dónde se les pide a la comunidad que nos apoyen ya que somos poquitos y los gastos son muchos, se realizará a las 12 del día quien guste acompañarnos”, expresó.

Comentó que hay personas que no toman en serio la danza y algunos solo por bajar de peso o por hobby “realmente esto es algo más que eso yo que llevo más tiempo es tenerle respeto a nuestros antepasados”.

Destacó que los ensayos los realizan miércoles y viernes a las 7:30 en el centro de Ozumba y de diferentes edades pueden participar.

Finalmente invitó a toda la ciudadanía a participar en la danza reiterando que no se cobra absolutamente nada solo las ganas de querer aprender.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *