EDOMEX

Denuncian ante Ministerio Público presunta tala de árboles en Tultepec

* El diputado Omar Ortega presentó una denuncia penal por la destrucción de arbolado urbano en Santiago Teyahualco……

Por Martha Romero

El diputado local Omar Ortega Álvarez presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público con residencia en Tultepec, en contra de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión de delitos contra el ambiente, previstos en el Código Penal del Estado de México.

De acuerdo con el documento presentado ante la representación social, la afectación ambiental se registró en el camellón de la avenida Joaquín Motero, en la colonia Santiago Teyahualco, a la altura del Mercado de Artesanías Pirotécnicas.

En la denuncia, el diputado expuso que el pasado viernes 14 de agosto, alrededor de las 14:00 horas, constató que diversos ejemplares de vegetación urbana, entre ellos, palmeras, aparentemente de la especie Washingtonia, y coníferas en buen estado fitosanitario, habían sido derribados, por lo que solo quedaron los tocones sobre la superficie.

De acuerdo con vecinos de la zona, las maniobras de tala se llevaron a cabo durante la noche del jueves 13 de agosto, cerca de las 23:00 horas.

Asimismo, señalaron que las acciones habrían sido ejecutadas por el Ayuntamiento, presuntamente en coordinación con una empresa que construye bodegas comerciales en el lugar, con el fin de habilitar un acceso vehicular.

En la denuncia, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso Mexiquense argumentó que no existen dictámenes técnicos ni estudios ambientales públicos que justifiquen la tala por riesgo o enfermedad del arbolado.

Entre las peticiones formuladas por el diputado destacan iniciar la investigación correspondiente y practicar diligencias periciales en el sitio para evaluar el impacto ambiental y determinar las características de los ejemplares destruidos.

También, pidió solicitar al Ayuntamiento y a las dependencias correspondientes las licencias, permisos y órdenes de trabajo relacionados con la obra.

Además, solicitó dar vista de manera inmediata a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, para que actúe en el ámbito de sus atribuciones.

Ortega Álvarez también solicitó ser reconocido como víctima u ofendido dentro de la investigación, en su doble calidad de habitante afectado y representante popular.

Fundamentó su petición en el derecho a un medio ambiente sano, reconocido por la Constitución Política, así como en criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *