NACIONAL

Ebrard avizora “turbulencias” para México si Trump gana la presidencia de EE.UU.

Spread the love

El posible retorno de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ha sido comentado por diversas figuras políticas y este miércoles se sumó el excanciller de México, Marcelo Ebrard, durante su participación en un foro empresarial.

En el marco de la cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado, Ebrard fue cuestionado sobre cómo impactaría la vuelta de Trump a la Casa Blanca en la relación bilateral, a lo que respondió: “Podemos tener turbulencias, sí, porque la situación de EE.UU. es más crítica hoy”.

Ebrard, actual coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior de la campaña presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se refirió a la ley SB4 que faculta al estado de Texas a detener y expulsar a migrantes sospechosos de entrar de forma irregular a EE.UU.

“Esta ley que promovió el gobernador de Texas [Greg Abbott] es algo que no habíamos visto en mi generación. Es regresar a los 60”, aseguró citado por medios locales.

En la víspera, la Corte Suprema de EE.UU. falló a favor de Texas permitiéndole la entrada en vigor de la polémica ley estatal. “Es una ley draconiana, completamente opuesta a los derechos humanos”, respondió este miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El exsecretario de Relaciones Exteriores se mostró esperanzado de que la relación bilateral entre México y EE.UU. se mantendrá, al tiempo que recordó que ya lograron trabajar con el exmandatario republicano (2017-2021).

“Ya nos tocó trabajar con él, yo diría que no es algo que no tengamos manera de sortear (…) la fuerza en favor de que México y EE.UU. tengan una buena relación económica es mucho mayor, por eso soy optimista”, agregó.

De hecho, bajo el mando de López Obrador —quien está en su último año de mandato— México superó a China al convertirse en el principal socio comercial de EE.UU.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *