EDOMEX

Edoméx, la tercera entidad aguacatera más importante a nivel nacional

Spread the love

Con 2.4 millones de toneladas anuales, nuestro país es el productor número uno de aguacate en el mundo, siendo el Estado de México la tercera entidad aguacatera más importante a nivel nacional detrás de Michoacán y Jalisco.

Al respecto, María Eugenia Rojano Valdés la Secretaria del Campo, llamó a los aguacateros mexiquenses para consolidar y fortalecer sus organizaciones en 31 municipios productores, lo que facilitará la atención gubernamental principalmente a pequeños y medianos empresarios que requieran insumos fitosanitarios y otros programas de la Secretaría del Campo para mejorar su producción.

Los aguacateros del Estado de México son los principales encargados de atender la demanda nacional, en específico la demanda metropolitana en esta temporada del año, cuando Michoacán y Jalisco le dan preferencia al mercado estadounidense que aumenta su demanda de aguacate durante el Super Bowl.

Entre noviembre y febrero los productores mexiquenses cosechan 127 mil toneladas de aguacate que se comercializan principalmente en las centrales de abasto de Toluca, en el Estado de México, e Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde también crece la demanda de aguacate durante el fin de semana del Super Bowl, pues nuestro país es el segundo con más aficionados al futbol americano.

En la nueva etapa de atención al campo mexiquense impulsada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y con la apertura de las ventanillas de atención a programas en favor de las y los productores, la Secretaría del Campo impulsará diversos programas que atenderán a la organización productiva, capacitación y seguimiento sanitario.

También la vinculación con los procesos de inocuidad y calidad agroalimentaria, infraestructura para riego, plantas certificadas, asesoría técnica y facilidades para formar organizaciones de productores.

Las reglas de operación pueden ser consultadas en el sitio web de la Secretaría del Campo: https://secampo.edomex.gob.mx/reglas-operacion.

En este fin de semana del Super Bowl, la mejor opción es consumir aguacate mexiquense.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *