* Tlatlaya y Tejupilco son los municipios con el mayor número de casos……
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que de enero a mayo de 2024 se han registrado 971 casos probables de dengue, de los cuales 227 fueron positivos.
En comparación con el mismo periodo en 20023 se registra un incremento de casos probables y comprobados, por lo que se han intensificado las acciones de capacitación y orientación.
Ante tales datos, se realizaron 5 mil 588 actividades preventivas como talleres, nebulización espacial, entrega de materiales impresos, visitas casa a casa para fomentar viviendas con patio limpio y la descacharrización.
Actualmente, la Secretaría de Salud del Estado de México realiza una intensa campaña de prevención del dengue en la entidad, con énfasis en el sur del territorio estatal, una zona que por sus condiciones climáticas se desarrolla el mosco transmisor de esta enfermedad.
Además se cuenta con una estrategia denominada “Lava, tapa, voltea y tira” con la cual se impulsa el uso de jabón y cepillo para limpiar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para acumular agua, pues es el lugar ideal para la reproducción del mosco y, por último. También se recomienda tirar botellas, llantas, latas o trastos viejos.
La semana pasada en el Estado de México se elevó 20% el número de casos, siendo la zona sur la más afectada.
Tlatlaya y Tejupilco son los municipios con el mayor número de casos.
En la zona sur, el dengue es una enfermedad que se ha considerado endémica, debido a las condiciones ambientales.
El dengue es un padecimiento transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en algunos casos graves, náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz.
En caso de presentar algún síntoma se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.
En casa se sugiere colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, pabellones en camas, así como utilizar camisas o camisetas de manga larga, no usar pantalones cortos y utilizar repelente de insectos.