EDOMEX

En Cocotitlán predomina venta de alcohol en Feria del Elote 2026

* El consumo de bebidas alcohólicas adquiere un papel predominante, al grado de calificarla de manera irónica como la “cantina más grande del mundo”……

Por Efraín Morales Moreno/infosoloriente@yahoo.com.mx

La Feria del Elote 2026, una de las celebraciones tradicionales y más representativos de este municipio, ha generado opiniones encontradas entre visitantes y opiniones de la comunidad, particularmente por la elevada presencia de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas durante el desarrollo de estas festividades.

De acuerdo con visitantes que acudieron a la celebración, tanto en el interior de la explanada municipal como en la avenida Salto del Agua, principal vialidad de la demarcación, se observa una importante concentración de puntos de venta de alcohol, situación que, aseguran, contrasta con la esencia que debería caracterizar a una feria dedicada a promover los productos derivados del elote y las tradiciones gastronómicas de la comunidad.

En opiniones varias, al visitar esta feria, se comenta que se ve desde lejos que en distintos espacios de la feria el consumo de bebidas alcohólicas adquiere un papel predominante, al grado de calificarla de manera irónica como la “cantina más grande del mundo”, debido a la cantidad de personas consumiendo alcohol y a la presencia de numerosos negocios con este giro.

Las y los visitantes también cuestionaron que una proporción considerable de los comercios instalados durante la festividad esté relacionada con la venta de bebidas alcohólicas, mientras que, según sus observaciones, son pocos los espacios dedicados exclusivamente a ofrecer productos derivados del elote, como esquites, elotes preparados, tamales, tortillas y otros alimentos tradicionales.

Ante esta situación, algunos asistentes consideraron que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Miguel Artemio Florín Florín debería replantear el concepto de la celebración y privilegiar una feria con mayor contenido familiar, cultural y gastronómico, tomando como referencia a municipios que han optado por limitar o eliminar la venta y consumo de alcohol en este tipo de eventos.

Finalmente, quienes acudieron a la Feria del Elote 2026 manifestaron que se retiraron desencantados al considerar que la bebida alcohólica terminó adquiriendo mayor protagonismo que el propio producto que da nombre a la festividad.

Para las y los visitantes, recuperar el carácter familiar y tradicional de la celebración permitiría fortalecer la identidad de Cocotitlán y convertir nuevamente a esta feria en un espacio de convivencia, gastronomía y promoción de los productores locales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *