EDOMEX

En Edomex, mamás encabezan solicitudes de pensión alimenticia

Spread the love

El 80% de las pensiones alimenticias que se solicitan ante el Poder Judicial del Estado de México, son de mujeres, principalmente, mamás y el 19.12% son requeridas por hombres.

De acuerdo con el artículo 4.127 del Código Civil del Estado de México, tienen derecho a recibir alimentos los hijos menores de edad o mayores que estén estudiando, personas con discapacidad, adultos mayores, cónyuges o concubinas que se dediquen cotidianamente al trabajo doméstico, así como aquellos imposibilitados física o mentalmente para laborar.

Estas acciones aseguran el derecho de todas las personas a un nivel de vida adecuado que garantice salud, bienestar, alimentación, vestimenta, vivienda y atención médica.

Las estadísticas indican que en 2023, se registró el porcentaje más alto de mujeres que solicitaron una pensión alimenticia con 84.31 por ciento; en tanto, los hombres fue en 2022 con 22.31 por ciento.

Los jueces y juezas de esta institución han dictado sentencias vinculadas con el aumento, disminución, solicitud o cancelación de pensiones alimenticias, más de la mitad destinadas a otorgar o incrementar la pensión en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Los datos no solo reflejan la realidad de nuestra sociedad, sino también la necesidad de una atención especializada y sensible en estos asuntos. Por esta razón, el PJEdomex se compromete a resolver cada caso con sensibilidad y empatía, reconociendo las circunstancias individuales y promoviendo soluciones justas y equitativas.

Nuestro objetivo es proporcionar un entorno de apoyo y comprensión para todas las partes involucradas, garantizando el respeto y la dignidad en cada etapa del proceso judicial.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *