EDOMEX

En Edomex mujeres siguen padeciendo de violencia física, psicológica, verbal y laboral

Spread the love

El Estado de México hasta el 2023 por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar en feminicidios de acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública (SESNSP), en el primer semestre del 2023 se registraron un total de 644 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, aunado a ello, el 25.8 por ciento de los hogares tuvo algún integrante que sufrió o fue víctima de al menos un delito, así lo informó Karina Guadarrama Jaimes, presidenta de la Asociación Civil Más Vida, Más Igualdad.

En conferencia de prensa, Guadarrama Jaimes, también dijo que de acuerdo con datos del INEGI el 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más manifiesta haber vivido algún tipo de violencia en su infancia antes de cumplir 15 años, el delito de violación registró su máximo en el grupo de niñas de 10 a 14 años además de qué le ocurrió 4.7 veces más a niñas que a niños con más de 4197 casos.

Asimismo, desde 2015 a diciembre del 2023 se han registrado 284,133 presuntos delitos de violencia familiar y solo en enero del 2024 se registraron 20,814 de los cuales 2,262 se han registrado en el Estado de México según el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública. “Con ello nuestro país ocupa la décima posición con 1.4 feminicidios por cada 100,000 mujeres según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2021”.

Ante estas cifras refieren que en enero del 2024 el Edomex se coloca por encima de entidades como Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, con la comisión de 10 feminicidios. Mientras que, en enero de 2023, también se ubicó en primer lugar nacional, sobre entidades como Oaxaca, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, en dicho periodo se registraron 18 feminicidios,

“De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el número de casos registrados en los últimos años coloca a México en la segunda posición de América Latina y el Caribe con el mayor número de feminicidios esto se debe al aumento continuo en la tasa de violencia familiar y violencia sexual en el país, así como a la creciente prevalencia del delito de feminicidio es decir el asesinato de las mujeres por razón de Género”, manifestó.

La activista, señaló que, aunque se hacen esfuerzos por combatir la Violencia de Género en la entidad, las cifras hablan por sí mismas. Afirmó que, a la AC llegan testimonios constantes de mujeres que sufren violencia física, psicológica, verbal y laboral.

“Hacemos un llamado al gobierno para que faciliten todos los recursos necesarios a la Fiscalía del Estado de México y puedan otorgar un servicio integral a víctimas y se puedan castigar estos delitos contra la mujer. Además de que las instituciones de justicia brinden un servicio humano, así como aplicar las leyes con perspectiva de género, protocolos de actuación y que no se revictimice a la mujer”, indicó.

Asimismo, consideró que, “es indispensable que desde el núcleo familiar se eduque a las niñas con valores, que aprendan cuáles son sus derechos fundamentales, es responsabilidad de los cuidadores y padres de familia que procuren un ambiente familiar dónde vivan seguros con respeto y amor, así como generar conciencia que no normalicemos la violencia ya que nuestras mujeres y niñas merecen descubrir que existen otras realidades y que pueden vivir un buen presente, además de que sepan que su futuro pueda ser mejor. Es responsabilidad de todos los sectores realizar acciones contundentes para dar solución a este problema que afecta a toda la sociedad”, acotó.

Por su parte, la penalista Alejandra Hernández Bustos, informó que en México muchas mujeres cumplen condenas por crímenes que cometieron sus familiares o parejas sentimentales y son declaradas cómplices o cargan con toda la culpa, debido a que las mujeres son más propensas que los hombres a realizar una falsa confesión para proteger a otras personas, debido a la baja autoestima de las mujeres, miedo, apego a amenazas especialmente sí son figuras de autoridad y sobre todo sin son hombres con los que comparten un vínculo.

“La idea de dar protección y la lealtad a la pareja masculina, es un tema recurrente del porque algunas mujeres confiesan los delitos: debido a una relación codependiente, y la necesidad de anteponer las necesidades de los demás por encima de las suyas. Las responsabilidades familiares, también son un factor importante para que las mujeres decidan culparse de algo que no cometieron con el fin de proteger a su pareja, a un padre o a un hijo”, indicó.

Finalmente, dijo que, en el sistema penal, no hay buenos ni malos, solo victimas del sistema, donde diversas mujeres con penas que van desde tres hasta los 200 años, con hijos, sin hijos, solteras o con parejas, heterosexuales, homosexuales, son las que se encuentran dentro de la prisión, quienes, pese a las grandes diferencias, la mayoría está en la misma situación: el abandono, por ello “estamos obligados como sociedad, como autoridades a visibilizar estos casos de mujeres, para que no queden en el olvido y sobre todo se les dé un seguimiento de cada caso en perspectiva de género”.

En cuanto a la violencia laboral, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, va en aumento y representa un problema que afecta negativamente la calidad de los servicios públicos y privados, la promoción de empresas, la organización del trabajo, los derechos y por encima de todo, agrede la dignidad de las personas, siendo los principales problemas: la discriminación, segregación laboral, hostigamiento, acoso e incluso violaciones sexuales.

Ante esta situación que también afecta a la sociedad, los espacios de trabajo deben ser lugares seguros para todos, en donde se garantice un trato equitativo y respetuoso, con bienestar y convivencia armónica, en otras palabras, nadie debería ir a trabajar con miedo de sufrir violencia y acoso, por ello los gobiernos, los patrones e incluso nosotros mismos se debe tener la responsabilidad de cada una de las partes para mejorar las condiciones de trabajo.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *