EDOMEX

Entrevistan a aspirantes al Consejo Ciudadano sobre Desaparición

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso mexiquense entrevistó a las personas aspirantes a ocupar cuatro espacios del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares de la entidad.

El órgano legislativo, presidido por la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), entrevistó a Leticia Mora Nieto y a Jazmín Alejandra García Rodríguez, aspirantes a integrarse al Consejo como familiar de persona desaparecida de las regiones Norte y Oeste, respectivamente.

Así como a Karem Santa Cruz Breton, de Sumando Igualdad A.C.; Sofía Michelle Oribio Torres, de Fundación Internacional Somos Erick Carrillo A.C.; y María Elena Solís Gutiérrez, de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., quienes aspiran a integrarse al Consejo como representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

Las entrevistas se desarrollaron conforme a lo establecido en la convocatoria por lo que cada persona expuso su presentación, nombre, edad, motivos para aspirar al cargo y su idoneidad, y al concluir este tiempo las legisladoras realizaron preguntas para evaluar los criterios de idoneidad y sus propuestas. Cabe señalar que las entrevistas fueron privadas, reservadas y confidenciales.

Con base en las entrevistas y la evaluación de idoneidad, la Comisión seleccionará a las y los integrantes de cada uno de los sectores del Consejo para conformar el listado de propuestas, el cual se someterá a votación del Pleno Legislativo.

Los cargos son para un periodo de tres años, sin posibilidad de reelección, en los que no deberán desempeñarse en el servicio público; además de que ejercerán su función en forma honorífica.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *