NACIONAL

Envía INE 53 mil paquetes de boletas al extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado sobre el progreso en el envío al extranjero de las boletas y materiales electorales para los ciudadanos mexicanos que votarán por correo desde 154 países.

En una visita a una bodega del INE en Iztapalapa, donde se preparan los paquetes con la documentación electoral para ser enviados al extranjero, el director del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa, detalló que se enviarán un total de 53,069 paquetes, de los cuales 47,154 ya han sido enviados y 34,929 han sido entregados en los domicilios de los ciudadanos residentes en otros países que optaron por esta modalidad. El 90 % de los paquetes se envían a Estados Unidos.

Sosa explicó que hoy se completará el envío al extranjero de los paquetes con el material electoral para los ciudadanos originarios del Estado de México y Oaxaca.

El INE enviará 2,519 paquetes a ciudadanos del Estado de México y 2,469 de Oaxaca. La documentación enviada incluye la boleta para votar por la Presidencia de la República, senadores, gubernaturas y diputaciones migrantes. También se proporciona un instructivo para emitir el voto y enviarlo de regreso, sobres para cada sufragio y un sobre de cartón con una guía prepagada para ser entregado a la empresa de paquetería FedEx, con la que el INE tiene un contrato para el transporte de los materiales.

El plazo para recibir de vuelta los sufragios desde el extranjero por correo es el domingo 1 de junio a las 08:00 horas. Todo el proceso de empaque del material electoral y su traslado al aeropuerto de Toluca, a cargo de FedEx, está siendo resguardado de cerca por elementos de la Guardia Nacional y personal del INE.

Ante esta situación, el INE llevó a cabo el Foro Informativo Modalidades de Voto en el Extranjero con una dinámica innovadora que incluyó la apertura de una muestra del Paquete Electoral Postal (PEP) en proceso de envío a los mexicanos residentes en el exterior que se inscribieron para votar por correo.

La consejera Claudia Zavala Pérez, de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, resaltó la activa participación y exigencia de los ciudadanos en el extranjero en sus derechos políticos.

Durante un foro en colaboración con el Laboratorio Electoral, Zavala presentó el contenido del Paquete Electoral Postal (PEP) a los votantes en el extranjero, que incluye boletas físicas, un tríptico del INE con instrucciones para votar y enviar el sufragio de regreso a México, sobres del mismo color que las boletas y, en algunos casos, información adicional o postales conmemorativas.

Los sobres postales están equipados con códigos de barras que facilitan su retorno a México sin costo adicional para los votantes.

Una vez en México, los sobres son dirigidos al Aeropuerto Internacional de Toluca y luego trasladados a la bodega del INE. Desde allí, se envían a la mesa de escrutinio y cómputo en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. Este proceso, supervisado por funcionarios de casilla y representantes partidistas, garantiza la transparencia electoral.

A un mes de las elecciones, el INE ha recibido 2,580 sobres postales con los primeros votos de mexicanos en el extranjero, quienes ya han definido su preferencia para la Presidencia y algunos cargos locales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *